Seguramente has leído frases sin fundamento como “las pesas hacen que las mujeres luzca como hombres” o “los ejercicios de fuerza no son para las damas”. Nada más alejado de la realidad, ya que este tipo de actividad, ya sea en el gym o en casa, tiene grandes beneficios para tu mente, cuerpo y salud. Acompáñanos a conocerlos y seguramente luego de esta lectura te decidirás a desempolvar ese par de mancuernas que transformarán tu físico y tu vida.
1. Adiós a la osteoporosis. Conforme pasan los años, la reducción en la masa ósea ocasiona estragos en la salud de las mujeres. Si has observado que esto les ha sucedido a tus amigas o familiares, entonces es momento de tomar cartas en el asunto y ejercitarte con pesas. Está comprobado que un entrenamiento regular de este tipo realizado de dos a tres veces a la semana, beneficia a tu sistema esquelético de forma importante. Además tu sistema muscular y resistencia también sufrirán cambios notables positivos.
2. Bajas de peso naturalmente. Levantar pesas convierte a tu cuerpo en una máquina de quemar grasa debido a lo siguiente: además del gasto energético durante una sesión de 45 a 90 minutos (esto dependerá de lo que te aconsejen tu médico y entrenador), continuarás quemando calorías durante las siguientes 72 horas. A la larga, tu organismo comienza a eliminar grasa indeseada de esas zonas difíciles para mantener el equilibrio del mismo. ¿El resultado final? Ya adivinaste: una cintura más pequeña y un cuerpo tonificado, saludable y atractivo.
3. Recordarás todo más fácilmente. Así es. ¿Quién diría que esos discos y mancuernas de formas hexagonales o redondas también mejoran tu memoria? De acuerdo con un estudio publicado en Science Direct, los ejercicios de fuerza podrían beneficiar tu memoria a corto y largo plazo. Al parecer, al momento de realizar este tipo de entrenamiento las zonas cerebrales relativas a la selección selectiva se activan de forma notable. Increíble pero cierto y además bastante fascinante.
4. Fortalece tu autoestima. El hecho de participar en una actividad que mejora tu vida en muchos aspectos te hará sentir de maravilla. Sumado a esto, los cambios que notarás en tu cuerpo son una excelente motivación para seguir adelante. Todo ello fortalece paulatinamente tu autoestima y se notará en todo sentido: desde la forma como caminas hasta tu estado de ánimo alegre y relajado.
Incluso muchos sitios de fitness en las redes sociales bromean con este concepto con frases y memes que dicen: “Él me abandonó, pero en lugar de sentarme a llorar comencé a levantar pesas. Ahora me ha vuelto a buscar pero no lo quiero de vuelta”. Suena curioso pero es algo real ¡y bastante poderoso!
5. Tendrás un corazón más fuerte. Este vital músculo también se verá beneficiado: de acuerdo con Bodybuilding.com, un estudio publicado en el Journal Strength and Conditioning comprobó que las damas que aman levantar pesas no sólo forman cuerpos encantadores, sino que reducen el riesgo de sufrir cualquier tipo de condición cardiaca. Esto se relaciona directamente con la pérdida de grasa y la mejora del metabolismo en general, por supuesto. Mejor aún: el nivel de tu presión arterial también se estabilizará.
¿Necesitas algún otro motivo para comenzar a ejercitarte? Definitivamente te mereces una vida plena y saludable, y un programa de acondicionamiento físico que incluya pesas y cardio es la mejor manera de realizar un cambio positivo. ¡Amarás los resultados!