Las viudas de “Yo antes de ti” nos hemos tomado las redes sociales con comentarios respecto al libro que nos robó el aliento, pero - así como en la vida - tras el necesario duelo debemos intentar volver a vivir. Así es como sucede en: “Después de ti”…
Louisa está en Londres, ha comprado un pequeño departamento y tiene un trabajo que cada día le agobia más. Se siente profundamente sola y no puede apartar su mente de Will. En medio de sus pensamientos y recuerdos, sufre un terrible accidente, que será el eje de esta segunda parte. Nada será igual tras lo ocurrido: nuevas personas aparecerán en su vida, entre ellas una joven mujer que remecerá todos sus planes.
Mucho se comenta del “gusto a poco” o la lentitud del texto que narra lo ocurrido con Lou. Si bien es cierto, esto no va en desmedro de los sentimientos que nos inspiró la primera parte. Por el contrario: acentúa la realidad de un duelo con sus confusiones, planes inservibles, sinsentidos y miedos que te ayudan a comprender que aun sientes “algo”. Aun así, la vida de nuestra amiga se empeña en hacerla reaccionar y le da sorpresa tras sorpresa, como sólo a ella le podría pasar.
Siento que nos enamoramos de esa Lou loca, risueña, llena de colores e impertinencias, pero que luego de verla en esta notoria depresión la dejamos de querer. Aún más triste es saber que cosas así efectivamente pasan y no porque “nuestra Lou piernas de abeja” esté triste, dejará de ser quien fue para Will. Un mal periodo no tiene por qué definir quién eres, sino que ayuda a crecer y tomar fuerzas para seguir. Seré categórica en esto: decir que el libro es malo es sólo el impulso emocional de alguien que no ha vivido la pérdida de un amor. Éste no es un gran libro, pero sigue siendo la hermosa vida de Louisa Clark y vale cada página.
Por otro lado “el mundo de Lou” si ha cambiado, y sus pequeñas historias no sobran: aportan ideas, arman el escenario para el desarrollo y brindan necesarios momentos de alegría. Sabíamos que no tendríamos un milagro, pero esperábamos verla feliz… ¿se cumple? Tendrás que leerlo y luego nos cuentas…
Puedes encontrar ésta y otras historias en Biblionet@ Libros San Diego, de Santiago (San Diego 37, locales 5 y 6) o Valdivia (Caupolicán 360, local 12, Centro Comercial Alemania). Recuerda que por ser amiga de Fucsia obtendrás un 15% de descuento en la compra de éste o cualquier otro texto. ¡Así que ve por el tuyo!