Terminar una relación nos hace transitar por diferentes estados de ánimo, pasando desde el vacío absoluto, la desesperación de no encontrar a nadie que reemplace al ex, hasta el momento en que nos levantamos y comenzamos a rehacer nuestras vidas. Esta lista es para recordar lo bueno y lo malo de tu ex, para traer a la memoria el pasado y lo más importante, para aprender de los errores:
1.- “Moscas en la casa” - Shakira
Después de haberlo llorado todo tras el quiebre, pareciera que el mundo completo se une para recitarte un mismo discurso: “el tiempo lo cura todo”. Sin embargo, nadie comprende que cuando se ha ido esa persona que nos hacía reír “las horas no tienen principio ni fin”. ¿Se han preguntado por qué esta canción se llama "Moscas en la casa"? Porque desde que ese amor partió, en casa ya se pudrió todo, por eso llegan moscas.
2.- “Nothing compares to you” - Sinéad O'Connor
Hay amores que nos marcarán para siempre: algunos nos enseñaron cosas, otros nos hicieron descubrir talentos y pasiones que ni siquiera sabíamos que teníamos y la mayoría, con su sola presencia, iluminaba nuestras vidas. Ahí es cuando pensamos que nunca más encontraremos a alguien como él. “Nada se compara contigo”, nos canta Sinéad O’Connor quien además no tiene miedo en decir que ya van 7 horas y quince días desde que él se fue. ¿Alguien más ha contado los días que han pasado tras el quiebre? Pues es el momento de dejar de hacerlo.
3.- “Lo echamos a suertes” - Ella Baila Sola
Los quiebres son dolorosos pero hay cosas que debes sacar en limpio, por ejemplo, ¿qué hacer cuando te das cuenta que el amor está muriendo?. Si ya no sientes mariposas en el estómago cuando suena el teléfono y escuchas su voz; si necesitas estar con mucha gente, pues a solas con él ya no le quieres besar, entonces debes parar y preguntarte, “¿aguanto un poco más o lo echamos a suertes?” Debes armarte de valor, decirlo a la cara y si no pasa nada, pues bueno, hacer lo correcto aunque duela.
4- “Recuérdame” - Pablo Alborán
Cuando te das cuenta que él ya no piensa volver y tú decides no perseguirlo más, sobre todo porque ya te reemplazó, sólo quieres que apaguen el sol de una vez. Si eres de aquellas, deja “que sea lo que deba ser”, como dice Pablo Alborán pues ten presente que al menos te recordará. Aunque esté con otra, aunque diga que la ame, hay cosas que “esa” nunca podrá cambiar: algún paseo especial que hicieron juntos, ese momento en que rieron tan fuerte como pudieron o la vez en que ambos aprendieron cosas nuevas. Sí, siempre estarás en su mente y aunque sea en forma de recuerdo, no tengas dudas que serás parte de los buenos momentos.
5- “Me voy”- Julieta Venegas
Otra cosa que debes aprender es a ser valiente. Si él no supo entender tu corazón, si nunca escuchaba lo que estaba tan cerca, lo mejor es decir adiós. “¡Qué lástima, pero adiós!”, tal como dice Julieta Venegas. No puedes estar con alguien que no sepa aprovechar tus cualidades y aunque duela, debes hacer lo correcto. “Sé que me espera algo mejor”, agrega la cantante mexicana y lo más probable es que eso valga para ti también.
6- “Corazón en la maleta” - Luis Fonsi
Hay relaciones tan tóxicas que terminarlas no es algo triste; por el contrario, tomar esa alternativa te provocará una profunda sensación de bienestar e incluso unas inexplicables ganas de bailar. Si sus constantes cambios de ánimo te dejaban mal, si su tornillo suelto sólo te hacía quedar en desventaja, ¡felicitaciones, has tomado el mejor camino! Pon tu corazón en una maleta y sal de ahí, en avión, en tren, por mar o por lo que sea. Recuerda, ¡la vida es corta!
7- “Ella”- Bebe
¿Debes llorar por él? Sí pero sólo hasta cierto punto. Es lógico que un quiebre te produzca nostalgia y pena pero, ¿sabes qué? Hay un momento en que debes levantarte, olvidarte de ese pasado que te ha dolido tanto y empezar todo de cero. Nadie dice que va a ser fácil, pero, ¡hey, vamos! Sé la mujer que quieres ser, no la que te obligan a ser. Saca la valentía que llevas ahí dentro, no dejes que nadie vuelva a hacerte daño. Sonríe porque tú puedes ser autosuficiente. Si haces esto, ten por seguro al salir de tu casa que conquistarás al mundo completo si así lo que quieres. Y lo mejor es que nadie, pero nadie te detendrá.
8- "We are never getting back together" - Taylor Swift
Cuando ya logres superarlo, cientos de ojos se volcarán sobre ti, pues terminarás sacando a la mujer que siempre has sido: segura, íntegra, feliz. Y muchas veces eso trae de vuelta al antiguo amor que tanto daño te hizo. Un mensaje a tu celular con un “todavía te amo”, “voy a cambiar” puede ser el principio de un ciclo que se va a repetir hasta el infinito. ¿Qué debes hacer? Lo que recomienda Taylor Swift: decirle “nosotros nunca, jamás, jamás, volveremos a estar juntos. Anda y conversa con tus amigos, conversa con mis amigas, conversa conmigo, pero nunca, jamás, jamás, volveremos a estar juntos”.
Bonus Track: “Rata inmunda” - Paquita la del barrio
Hay ex amores que no merecen ni un segundo de nuestro tiempo, salvo para leerle los sinónimos de la palabra "rata". Esta canción está inspirada en esas personas –si es que se les puede llamar así- que no sólo nos hicieron sufrir si no que además nos hicieron perder una valiosa parte de nuestras vidas. Y aunque la ponemos en este ranking, esperamos que nunca tengas que dedicarla.
Un quiebre amoroso no siempre tiene que verse con malos ojos, pues también podemos aprender de él. De hecho, hay quienes canalizan bien esa sensación de pena y melancolía para crear algo maravilloso, como varios de los autores de estos verdaderos himnos del desamor. ¿Y tú, qué otra canción agregarías?