La mayoría de las personas tenemos la necesidad de trabajar, ya sea por obligación o crecimiento personal, pero nos desmotiva por igual saber que los sueldos en Chile son tan bajos. Cada fin de mes nos damos cuenta que todo lo ganado se nos va en un par de días, tras pagar las cuentas y gastos propios. Pero existe una realidad peor: el sueldo part time.
Muchos son los motivos para buscar trabajos de medio tiempo, principalmente los que aún estamos estudiando, factor que nos quita la mayoría de nuestras horas productivas. Vivir con esa limitación monetaria nos agobia cada día de paga, quedando prácticamente en números rojos a la hora de cubrir todos los gastos mensuales. Sabes que ni siquiera te alcanza para comprar una bebida en el camino, y que incluso las personas que piden dinero tienen más que tú en sus bolsillos.
Sobreviviendo aproximadamente 6 años como trabajadora de tiempo parcial, en un contexto donde me encuentro estudiando y viviendo en casa de mis papás, es que puedo compartir algunos consejos y trucos para hacer rendir de forma eficiente esos pocos billetes y no morir en el intento:
Ordena tus gastos. Considera usar una agenda o libreta y anota todas las deudas que debes pagar a fin de mes. Así estarás al tanto de tu presupuesto y podrás evitar gastar más de lo que puedes.
Las cómodas cuotas son nuestras aliadas. Si necesitas comprar algo que en verdad es importante y no puedes pagar al contado, las tarjetas de crédito pueden ser una buena opción. Analiza la cantidad de dinero por cada cuota, aunque esto implique estar pagando durante un año. Está claro que a personas con nuestro sueldo no nos dan tarjetas, así que si puedes, consíguela con un familiar o alguien de confianza. No nos queda otra opción. ¡Sé puntual a la hora de pagar!
Aprovecha las ofertas. No necesitas comprar apresuradamente los mismos productos que más adelante estarán con descuento o en oferta, a mínimos precios.
Compra por Internet. Una buena opción es que visites tiendas virtuales de ropa usada o nueva; siempre son más baratas que en grandes tiendas. Lo que yo he hecho es comprar a páginas chinas, (Ebay, Wish, Aliexpress, por ejemplo) con precios tan irresistibles y baratos, que vale la pena la espera.
Visita ferias libres. ¿Existirá algo más barato que las ferias libres? Puedes llevarte agradables sorpresas recorriendo y buscando en los lugares correctos.
Atrévete con un pequeño negocio. Una efectiva forma de conseguir dinero extra es que te atrevas a implementar un negocio. Puedes empezar con muy poca inversión, para saber si está bien encaminado y no tener pérdidas (por ejemplo las artesanías, joyería, ropa usada e importada, fabricaciones propias, objetos que ya no uses, comida, etc). Existen variadas formas para promocionarte, empezando por Internet.
Consigue trabajos freelance. Estos pequeños trabajos te proporcionan ingresos extra que nunca estarán de más. Ser freelancer te permite trabajar de forma autónoma, por cuenta propia y a la hora que estimes conveniente, ya sea a través de Internet o físicamente. Ejemplo de ello pueden ser las aplicaciones que pagan por hacer algunas tareas, ser cliente incógnito, volantero o realizar trabajos específicos. Sólo es cosa de que entres a la web y te pongas a buscar. ¡Así de sencillo!
Aprende a vivir con poco, que no te dé vergüenza no tener el dinero que quisieras gastar. Toma en cuenta que no pasarás toda tu vida de esa manera, ya que luego vendrán las recompensas y los tiempos de prosperidad, cuando tengas tu empleo fijo y profesión definida. Considera tu sueldo part time como un entrenamiento de vida: sabrás que has salido adelante con tu propio esfuerzo y tus métodos para ahorrar. Todos los obstáculos te harán ser una persona ingeniosa, responsable y humilde, que sabe el costo la vida. ¡Queda poco! ¡Un último esfuerzo!