Mucho tiempo sentí que era el ser mas horrendo del planeta, debido a muchas frustraciones que me hacían sentir que no servía para asunto alguno. De esa forma mi autoestima fue en picada. Pero justo cuando toqué fondo, me di cuenta de que todo lo que me hacía sentir mal eran factores externos.
Desde entonces ideé varios métodos a seguir. De los cuales llegué a elegir 7 como los más efectivos. Para que comiences aumentar tu autoestima, dejo con mucha fe en ti, los siguientes consejos:
1. La lista de cosas buenas
Todas las noches antes de dormir, escribe una lista de cosas buenas que te ocurrieron durante el día; preferentemente cumplidos, logros, placeres, etc. El inconsciente (nuestro gran determinante del autoestima), durante el sueño recopila información diurna para llegar a conclusiones buenas o malas. En el caso de hacer la lista, estamos estimulándolo a que concluya: "¡Mish! soy bastante genial".
2. Es hora de renovar el ropero
Muchos recomiendan vestirse bien para recibir lindos comentarios y así subir tu autoestima. En cambio mi recomendación es: ¡vístete a tu antojo!. Nunca lograrás agradar a todos con tu apariencia. Es por eso, que en vez de dedicarles tu imagen, debes dedícala a ti misma y te sentirás mas viva que nunca. Se notará incluso en tu forma de caminar.
3. Be yourself
Puede que sea un cliché desde tiempos inmemorables, !pero es fundamental! Tratar de ser otra persona te traerá solamente frustración, porque todos somos diferentes; y por ende, nunca lograrás ser como a quien idolatras. Deja de idealizar a otros, y adórate (por ejemplo leyendo las notas hechas a partir del consejo #1).
4. Ejercicio sin dieta estricta
Lo sé. Hacer ejercicio sin seguir una dieta específica es una locura. Pero más allá de la intención de adelgazar, en realidad enfócate en ejercitar con sin obsesionarte en las calorías y regímenes dietarios muy estresantes. Todo se dará solo. Simplemente al comenzar un hábito de ejercicio, comienzas secretar ciertos neurotransmisores que aumentan tu ánimo, autoestima y las ganas de comer saludable.
5. A veces, se un poco "a b*tch"
Ser una buena persona es genial. Pero todo tiene sus límites. Muchas veces, por sobre todo en el trabajo, nos aguantamos ciertos abusos o insultos; que terminan hiriéndonos y haciéndonos sentir incompetentes. Pero desde hoy, proponte simplemente mandar al diablo a quien haga algo que potencialmente baje tu autoestima. Por ejemplo, si tu jefe te dice: "¡este informe está horrible! ¡eres un desastre!"; responde :"¿No le gustó? Lo modifico y punto". En vez de dar un "si, señor, como usted ordene".
6. Toca tu cuerpo
El cuerpo humano es maravilloso; realmente una perfección, y por sobre todo, porque tiene la habilidad de traerte buenas sensaciones. Te imaginarás que me refiero a la masturbación (puedes hacerlo si quieres), pero en realidad te propongo que dejes de taparte al salir de la ducha o al tener relaciones. Toca tus rollitos de más, observa tus cicatrices, mira tus estrías. Si te ves desnuda al espejo todos los días, te acostumbrarás a sus características, y a esos pequeños detalles que todos y todas tenemos, dejaras de llamarles "imperfecciones".
7. Invéntate un apodo
¿Te has dado cuenta que muchos músicos famosos se ponen nombres ostentosos y que los repiten con orgullo? Bueno, inventa alguno que resalte tu mejor cualidad. Por ejemplo, si eres buena en cálculos, puedes llamarte "la Einstein de la oficina". No importa si los demás te siguen la corriente, pero sorprendentemente, muchas veces la gente reconoce nuestras habilidades y termina llamándonos por el apodo. Pero ojo, no caigas en nombres ridículos, que puede ser contraproducente.
Estos "7 mandamientos" son muy poco convencionales y eso los hace más interesantes. ¡Atrévete! Muchas amigas han seguido estos consejos y hoy andan radiantes por la vida.
¡Anímate a seguirlos, e incluso, a inventar tus propios métodos! ¡cheer-up y disfruta lo maravillosa que eres!