Las artes marciales son generalmente asociadas a un deporte de tipo masculino. Claramente nos enfrentamos a un prejuicio que ha cambiado con el tiempo. De hecho actualmente existen muchas combatientes de alto nivel que son mujeres, incluso algunas de renombre como las actriz Michelle Yeoh (El Tigre y el Dragón), Bianca Bree (hija de Jean Claude van Damme) o Ronda Rousey, ex campeona de UFC, quien apareció en la película de Los Mercenarios 3. Ellas son ejemplos de chicas rudas que saben pelear y no se intimidan ante ningún hombre, conservando siempre ese toque de femenino que también conquista corazones. Por lo mismo - y si alguna vez tuviste la idea de practicar Taekwondo, Karate, Judo o cualquier otra disciplina similar - te mostraremos porqué deberías hacerlo sin duda alguna.
Hay que partir señalando que las artes marciales son más que dar puñetazos, hacer llaves y patear. Por ejemplo, son una excelente alternativa para aquellas mujeres que se consideran tímidas, ya que a través del ejercicio físico constante (que involucra aprender a defenderse) se logra cambiar la percepción sobre sí mismo. Con el paso del tiempo te sentirás más autosuficiente y menos intimidada ante situaciones peligrosas. Todo eso se va aprendiendo dentro de un ambiente donde impera el respeto, fraternidad y compañerismo.
Puede que no sea el objetivo principal de este deporte pero cabe señalar que practicando este deporte podrás verte más bella que antes. Hay disciplinas como el Taekwondo en donde cada clase te hace quemar alrededor de 850 calorías por hora de ejercicio. Eso se logra a través de las intensas sesiones de trote, sentadillas, flexiones, abdominales, puñetazos, patadas y otras técnicas más. Por lo mismo - y al tratarse de una actividad física de alto impacto - mantendrás tu cuerpo en buen estado físico y de paso te divertirás, sin caer en la monotonía o aburrimiento que a veces provocan otros centros deportivos (como los gimnasios).
Las artes marciales también son una magnífica fórmula de botar el estrés. Trotar, saltar, golpear y patear ayudan a olvidarse de los problemas cotidianos y te harán sacar toda esa rabia y tensión acumulada. En ese sentido, también son recomendables para las personas que tienen problemas de carácter, e incluso para aquellas que están pasando por estados depresivos. Algo que también debe ser considerado son aquellas escuelas que dedican tiempo de práctica para realizar meditación, algo que también se convierte en un beneficio al ayudarte a limpiar la mente de todo eso que puede estar perturbando tu ser interior.
Franz Albert Adam Benavides es administrador de centro de artes marciales Budokan ubicado en la ciudad de Talcahuano. Como Sabonim (instructor) 3er. dan Kukkiwon e inscrito en el comité Olímpico de Chile, ha brindado clases durante más de 10 años enseñando Taekwondo a muchas personas. Explicó que practicar cualquier disciplina enmarcada dentro de las artes marciales puede ayudar a las personas a mejorar su vida de manera sustancial. "En lo físico mejoras la coordinación o los reflejos, pero también está el otro lado, que es fortalecer el carácter y la autoestima convirtiéndote en una persona mucho más segura".
Otro punto importante al cuál se refirió es al hecho de que las embarazadas también pueden practicarlas (obviamente con algunos cuidados) explicando que "los trabajos de flexibilidad realizados en clases ayudan a las mujeres para que después tengan un mejor parto, además de contribuir a reducir las futuras estrías". Por último dijo que las artes marciales te hacen una persona más positiva y disciplinada con lo que a la larga mejoras todos los aspectos de tu vida en general.
Por lo mismo y si te gusta este tipo de actividad deportiva no lo dudes más. Si quieres más información puedes visitar la página de Budokan Chile en Facebook o en el sitio web de Club HanSoo Fénix Bío-Bío en donde también te pueden orientar sobre otras escuelas a lo largo del país. Atrévete y verás que con un poco de tiempo y dedicación lograrás excelentes resultados.