Quedarse sin pega es una de las peores cosas que te puede pasar. Muchas veces se ha comparado con terminar una relación amorosa, sufrir una enfermedad o perder a un ser querido. Esto se debe a la tensión y estrés que puede provocar tener hartas responsabilidades económicas, como el arriendo, los servicios, deudas con el banco y no saber cómo cumplirlas. Además, perder un trabajo por lo general trae consigo sentimientos como la tristeza, la desesperación, la ira e incluso puede provocar depresión.
Sin embargo, como todos los problemas, el desempleo también tiene solución y lo que más se necesitará es la voluntad y las ganas de seguir. Para ayudarte a superarlo, te cuento de algunos tips para enfrentar la cesantía y volver a insertarse en el campo laboral:
1. Calmarse: lo primero es no desesperarse, mantener la calma y no estresarse; esto nos permitirá enfrentar la situación con la mente más clara.
2. Animarse: es importante tomar ánimo ante la adversidad. Para esto el apoyo de la familia, la pareja y los amigos es fundamental, pues ellos nos pueden transmitir buena onda y fortalecer la autoestima, lo que nos ayudará a tener una actitud positiva ante toda la situación.
3. Analizarse: hacer una revisión de lo que nos ha sucedido, del por qué, y de las oportunidades de mejoras, es fundamental para el crecimiento personal y profesional. También es importante saber reconocer en qué somos buenos y tener confianza en nosotros mismos. Estas habilidades y fortalezas son las que nos ayudarán en el proceso de "vendernos" y dar a conocer cómo podemos aportar en una empresa. En este punto, es posible replantearse los objetivos y descubrir si lo que ahora estás haciendo es realmente tu camino.
4. Tomar conciencia de los gastos: si no se ha hecho antes, este es el momento ideal para tomar conciencia. Rectifica y haz recortes donde sea posible y, lo que es más importante, date cuenta de lo que cuesta conseguir el dinero.
5. Aprovecha el tiempo libre: es saludable complementar la búsqueda de empleo con actividades que ayuden a relajarse, pero que no representen un gasto adicional. Algunas sugerencias son: hacer ejercicio en casa, salir a caminar, leer un libro de autoayuda, tomar cursos gratuitos online, entre otros.
6. Evaluar opciones: hay que analizar alternativas a corto, mediano y largo plazo. Las primeras nos permitirán resolver en la inmediatez y cumplir con los compromisos que se tienen desde antes: puede ser pedir un crédito a alguien cercano, tomar un poco de los ahorros, hacer trabajos independientes y/o encontrar una pega temporal. Las opciones de mediano plazo se pueden analizar con más calma, para concentrar los esfuerzos donde realmente interesa. Las metas a largo plazo nos ayudan a tener los objetivos claros, para saber dónde nos vemos en unos cuantos años, haciendo qué y cómo podemos lograrlo.
7. Actuar: ahora es momento de actuar, de ejecutar lo que se planificó hacer, como contactar a los conocidos, enviar currículos y postularse a empleos. Durante todo este proceso hay que mantener el entusiasmo, el optimismo y la seguridad, para superar las postulaciones que no terminan como esperamos.
Con estos tips se hará mucho más llevadero el proceso de enfrentar la cesantía, superarla y volver a las pistas laborales. ¿Alguna vez has quedado cesante? ¡Anímate y compártenos cómo lo sobrellevaste!