Ya quedan pocas semanas para que comience la primavera en el hemisferio sur. Es mi estación preferida por lejos, ya que el invierno - a pesar de tener su encanto como toda época del año - se me hace muy largo. La verdad es que no me fascina el frío y no encuentro nada mejor en la vida que contemplar cómo los árboles brotan nuevamente, ver aparecer a las mariposas, oír a los pajaritos cantar con más fuerza, y para qué hablar de las flores. Todo esto, sumado al calor que ya comienza a sentirse, para mí son cosas que no tienen comparación. Sin embargo, lamentablemente la sensación no es la misma para todas.
Los alérgicos tienen que hacer un esfuerzo en encontrarle encanto a la época en que más invierten en antihistamínicos, pañuelos desechables e inhaladores. Aún peor es el tema para aquellos que padecen de depresión estacional: la primavera es la segunda estación (después del invierno) donde esta condición se exacerba y peor aún, es en la que se registran mayores tasas de suicidios (triste, pero cierto).
Los alérgicos podemos (y sabemos) sobrellevar nuestras afecciones -no dejamos jamás de lado el Mentholatum para nuestra nariz irritada-, pero la gente con depresión ve la cosa mucho más complicada. Sí, porque de no tratarse profesionalmente y recibir apoyo emocional, pueden desencadenar en algo mucho peor, como ya comentábamos. Es importante saber diferenciar entre una simple nostalgia o tristeza de una depresión. Si vemos a algún familiar o amigo en esa situación, no nos hagamos los tontos: debemos ayudarlos y por sobre todo, comprenderlos. Para ellos nunca será fácil.
A pesar de estos aspectos negativos, la primavera es hermosa para la mayoría de nosotros, porque de alguna manera simboliza un nuevo comenzar. Al menos a mí, me llena de energías y es cuando de mejor ánimo me siento. En nuestra ciudad de Santiago tenemos más viento, y por ende, más días con la cordillera y los cerros despejados de smog. Vemos seguido esos hermosos atardeceres rosados que se extienden también durante el verano, y que no dejo de fotografiar porque me parecen alucinantes. Sin duda soy de las que ama la primavera por sobre cualquier otra estación, y lo digo con un rollo de confort en mi mano, estornudando sin cesar.
Y a ti, ¿en qué forma te afecta la primavera?