A medida que crecemos, conocemos gente nueva, obtenemos experiencias y llevamos nuestro camino en base a nuestros valores, tendemos también a realizar una "limpieza" de personas de nuestro entorno que, de una u otra forma, nos están entorpeciendo la trayectoria. A veces no nos damos cuenta y aquella "amiga" que creíamos de confianza resulta ser toda una farsante. Cual cuento de telenovela.
Nunca me ha gustado la onda de la envidia ni la competencia. Creo que una sólo debe desafiarse a sí misma; por eso, que existan personas que busquen tirar para abajo al resto nada más las envenena a ellas mismas. Aunque en algunos casos, esa conducta tóxica sí hace efecto en el blanco y puede provocar obstáculos enormes en la vida de quien recibe la agresión.
Si has tenido que cortar una amistad con alguien a quien considerabas cercano, seguro fue difícil. Es una lata cuando tenemos que darnos cuenta de las cosas con porrazos.
Por eso, como consejo, les dejo unos tips que me han servido en momentos así.
1- Aléjate: cuando te hacen algo feo una vez puedes llegar a entenderlo - soy de la que cree en las segundas oportunidades - pero si notas que aquella persona intenta sabotearte o tirarte para abajo, mejor decir adiós de una vez por todas.
2- ¡Ábrete a nuevas personas! es fome tener que dejar una amistad, porque entre medio existen sentimientos. Aún con lo doloroso que resulta, no significa que todo el mundo será igual. Por eso, siempre es entretenido explorar en las personalidades de otros. Recuerda: ya tienes la experiencia de alguien que te quiso hacer daño, eres más sabia. Con el tiempo cada vez será más difícil que te pasen gato por liebre.
3- No caigas en el chisme: es probable que la persona que dejaste ir no quiera salir tan rápido de tu vida e intente sembrar cizaña en los amigos que tienen en común. He aprendido que restar importancia a este tipo de cosas te hace más grande. La gente que me conoce sabe como soy y no es complicado diferenciar entre una persona que gasta su tiempo en hablar del resto y otra que sigue con su vida sin involucrarse en leseras.
4- ¡No te estreses! siempre hay una primera vez para que alguien te trate de fastidiar por algo. Hay que aprender a vivir en esa posición, pero sin comprometer los nervios. No sirve, no aporta, no evolucionas.
Y tú, ¿cuántas amigas tóxicas has tenido?