La astrología china es un tema que ha llamado la atención durante muchos años en el mundo occidental. Esto es porque tiene demasiados elementos, que pueden no llegarse a entender del todo. En esta nota te los aclararé y te explicaré qué es cada uno.
1. Los 5 elementos: en casi todas las culturas se suele asociar el número de elementos a 4 y no a 5. Aire, agua, fuego y tierra. En la astrología china hay un quinto, y es la madera. Cada elemento de la creencia china está asociado a ciertos signos zodiacales, a ciertas cualidades predominantes, planetas y colores.
2. Signos: así como tenemos los signos zodiacales que hacen referencia a diferentes constelaciones, el zodiaco chino se clasifica con animales, y se enfoca en la fecha de nacimiento (cada año hay un animal "de turno" y las personas que nacen ese año pertenecen a aquel signo).
3. Animal interno y secreto: además del animal del signo zodiacal, los chinos asocian a cada persona un animal interno y otro secreto. Cada persona tiene asociados a sí 3 animales. El animal interno se asigna según el mes de nacimiento y el animal secreto está basado en la hora exacta de llegada a este mundo. Se cree que es a este animal que la persona responde en cuanto a comportamiento.
Para explicar la elección de esos animales en específico, hay muchas leyendas de la cultura popular china que hablan de cómo habrían sido escogidos.
Es importante considerar que la astrología china se basa en el calendario chino, lunisolar. La cultura china cree que tanto el sol como la luna tienen influencia directa en sus vidas y tiempos, y se caracterizan por tener 13 meses cada 3 años.