Todos en algún momento de nuestra vida experimentamos el miedo. La persona que diga que no es así, te está mintiendo.
Sentir temor a determinadas situaciones es algo completamente normal y humano. Es posible que te paralices con la idea de hablar en público, o bien te aterre el fracaso personal y profesional.
Personalmente, he tenido que lidiar con mis terroríficos fantasmas “ridículo” y “rechazo”. Este par me ha acompañado gran parte de mi vida, pero sin duda su presencia más poderosa fue en la niñez y en la adolescencia. De pequeña era muy introvertida. Aunque eso no me gustaba, siempre me contenía de hacer cosas por miedo a ridiculizarme y que me rechazaran por eso. Vivía muy temerosa y me angustiaban situaciones cotidianas, como hablar en público. Me sentía completamente expuesta, pensando que sólo lograría burlas y repudio. Continuamente me imaginaba en escenarios poco favorables, en los que me encontraba completamente marginada.
Al día de hoy esto es un obstáculo superado y quiero compartir con ustedes las técnicas que he usado para fortalecerme y vencer el miedo.
1. Muéstrate al mundo: No le niegues al mundo tu presencia. Es en serio, posiblemente eres una de las personas más maravillosas del mundo, pero no lo sabremos si eliges esconderte. Si te aterra el rechazo social, hazlo paulatinamente. En mi experiencia, hacer teatro fue de gran ayuda. Es una disciplina hermosa, que aporta numerosos beneficios. Si puedes inscribirte en un taller o curso que te saque de tu zona de confort, estarás dando un gran paso.
2. Pensamiento positivo: La mente tiene un gran poder, ¡utilízalo a tu favor!. Las afirmaciones son capaces de transformar nuestra vida, por lo que debes emplearlas de manera positiva. Busca por la web frases que te inspiren o libros que traten sobre desarrollo personal. Algunos de los que recomiendo son: "Amar es liberarse del miedo", del doctor Jampolsky, "El enfoque tibetano del pensamiento positivo", del maestro Hansard y "El principio positivo", del doctor Peale.
3. Meditar: Esta práctica milenaria te brindará beneficios físicos, mentales y espirituales. Para obtener todas las bondades de la meditación, debes ser constante y practicarla regularmente por unos cuantos minutos al día. Existen variadas técnicas meditativas, por lo que debes tener paciencia y experimentar hasta encontrar la que mejor te favorezca. Una vez que comiences a ejercitarla, conseguirás estabilidad emocional, armonía, paz y claridad mental.
4. Practicar: La mejor técnica para afrontar el miedo es simplemente aceptar el reto. “La práctica hace al maestro”, dicen. Debes intentar una y otra vez hasta que funcione. Hay que entender que el fracaso, el error y la decepción son parte del proceso. Sin embargo, son estados temporales. Lo esencial es que con cada intento te fortalezcas más y tu miedo inicial quede relegado.
5. Enfócate en el presente: Es un hecho que la mayoría de los temores están orientados hacia el futuro. La gente tiende a plantearse atmósferas catastróficas respecto a lo que aún no sucede. Suponer estas situaciones de fracaso o rechazo no tiene ningún fundamento. Concéntrate en el hoy y trabaja día a día, para ser la mejor versión de ti.
Recuerda que todo en la vida tiene un proceso y un tiempo, incluso el miedo. Lo importante es obtener enseñanzas de cada situación que se nos presente y diseñar nuestra vida con la mejor de las sonrisas.
Por último, quiero regalarles la siguiente frase: "Aprendí que el valor no es la ausencia del miedo, sino el triunfo sobre él". Nelson Mandela.
¡Buena suerte!