Septiembre es uno de los meses más esperados del año, no sólo por esos días libres, sino también por comer cositas ricas y vivir trasnoches en carretes dignos de un: ¡viva Chile!
Por la mañana nos disponemos a un desayuno en horario poco habitual – despertar tarde los feriados es lo mejor - y comer un almuerzo abundante, con choripán, una empanada mientras está el asado y luego el plato fuerte: una jugosa carne. Por si fuera poco, quizás habrá un terremoto, navegado o el refrescante mote con huesillo de postre. El humo de la parrilla se nos ha impregnado, nuestro pelo luce algo más opaco, el viento de la tarde levanta el polvo y las flores del plátano oriental lo rodean todo, pero no importa: la noche llegó, es joven, y nosotras también. Una velada acompañadas de amigos, buen ron y más choripanes nos harán resistentes a toda helada nocturna, pero ¿qué dirá nuestra piel la próxima semana?
Tanta diversión pasa la cuenta: el humo en el pelo provoca resequedad, formando una capa de que se desliza por nuestro rostro aumentando la grasitud; el frío, el viento, las alergias, el aumento de insectos e incluso las comidas hacen que nuestro hermoso rostro se convierta en la típica “cara de chicha” dieciochera. Para que estas fiestas sólo nos dejen la cara llena de risa, no olvides hacer uso de estos consejos inolvidables:
1. Programa las horas de tus medicamentos, ya sean anti-alérgicos, remedios para la acidez u otros malestares. No los mezcles con alcohol u otras comidas pesadas; esto podría hacer que salgan granos en tu piel o que los vomites.
2. Ojo con el tránsito lento, si sabes que comerás carne u otro alimento pesado, prefiere ensaladas y frutas durante el día. Date el tiempo de ir al baño. Esto permitirá que te sientas bien y no acumules toxinas.
3. Mantente hidratada: toma mucha agua durante el día y aún más entre tragos. Tu piel se verá sana y sentirás tu mente mas despejada.
4. Lava tu rostro con agua pura por la mañana. Aplica alguna crema que tenga filtro solar, esto hará que no te quemes con la parrilla ni en las tardes de picnic y volantines.
5. Usa maquillaje apto para la época; ten cuidado con los muy cremosos, que se deslizan con el calor. Si notas tu rostro tirante, límpialo con agua o toallas húmedas y vuelve a maquillarte. Recuerda que el aire estará lleno de contaminantes y tu piel absorbe todo.
Un infaltable en tu cartera debe ser el alcohol gel. Tus manos son el primer trasporte de bacterias a tu boca y a tu cara. Cuídalas antes de comer, luego de ir al baño o ingerir cualquier “tentempié” que te ofrezcan. Evita tocar tu rostro y pelo si no es necesario.
Bálsamo labial: si hay algo horrible del frio, es que nos parte los labios, y comer pebre o un ceviche mañanero con los labios partidos dejará un ácido recuerdo. Por ello, humecta tu boca cada vez que lo necesites.
Ojo con este consejo: no depiles tu cara y no uses exfoliantes antes de salir, hazlo por la noche, dejando que tu piel repose. Por la mañana lava tu cara con agua fría y da pequeños golpes; así iras viendo si está en condiciones de ser expuesta a mucho calor o al viento frio.
Por ultimo: ¡duerme! Tu piel puede verse hermosa, pero se verá aún mejor sin tus ojos hinchados o rojos. Descansa y haz de estas fiestas unas fechas realmente memorables.