La vida en pareja es todo menos fácil. En un principio todo luce como una luna de miel eterna, hasta ese día en que recibes las cuentas por pagar y te tropiezas con el muro de la realidad. Tus dedos tiemblan, tal vez tú o tu adorada contraparte han sobregirado la tarjeta de crédito y te maldices internamente por no haberte detenido. Y llega a tu mente la clásica y necesaria pregunta ¿con qué pagaré esto? Con esa simple pregunta, estás siendo condenado por los números rojos de tu cuenta y probablemente, también por tu amorcito.
Está claro que en las relaciones, además de amor y sexo, necesitan bienestar económico. Vivir con tu pareja, puede ser un hermoso sueño, o puede tornarse en un gran dolor de cabeza. Y, es que hablar de finanzas es complejo.
Si ya estás conviviendo o lo estás planeando, revisa las siguientes recomendaciones:
1. Sin tabú
Olvídate que el dinero es tabú en la pareja. No serás considerada una mala persona por hablar de este punto. Descuida, que tampoco te tratarán de interesada o frívola. Simplemente, significará que eres una persona preparada y que tiene los objetivos claros en la vida; así que comienza por dejar atrás cualquier tipo de prejuicio hacia el dinero.
Para abordar este punto, busca o crea instancias con tu pareja. Una buena idea es fijar un día en que se hable de sus metas, sueños y cómo financiar los mismos. La periodicidad con la que se hablará de presupuestos, gastos, ahorro, inversiones, etcétera, dependerá del nivel de organización de cada pareja. Algunas deciden dedicar una hora a la semana, otras una al mes. Lo importante es que el diálogo es esencial y si quieren tener un futuro próspero, debe conocer cada uno la personalidad financiera del otro.
Recuerda siempre que la comunicación es prioridad. No temas plantear tus puntos de vista: atrévete a dar ideas y sugerencias. De esta manera podrán establecer sus prioridades y proyectar qué requieren para llevar a la realidad sus prospectos de vida.
2. Metas
Define tus metas personales antes que todo y luego los objetivos en pareja. En ese orden, ya que estar enamorada no significa que debas postergar tus sueños individuales.
La vida en común es compleja, por lo que si ya tienes claro cuál será el plan de acción en el aspecto económico, tendrás camino avanzado. La mayoría de las parejas tienen conflictos precisamente por dinero y algunas veces éste desencadena el término de la relación. La mejor estrategia es siempre ocuparse y no preocuparse.
Una vez identificadas las metas en pareja - por ejemplo, adquirir una casa o tener unas vacaciones soñadas - deberán designar cuánto dinero mensual se destinará a cada proyecto. Recuerda que las metas en pareja deben ser específicas, medibles y con un tiempo definido para conseguirlas.
3. Planificar
Para realizar una planificación, es necesario contar con el panorama financiero de ambas partes. Deben definir cuáles son los ingresos, egresos, ahorros, inversiones y deudas que aportará cada uno. ¿Cómo organizarán las cuentas? ¿Definirán roles? ¿Cómo financiarán sus gustos y necesidades particulares? ¿Estarán calificados para sustentar los gastos del otro si éste no puede? ¿Mantendrán una cuenta en conjunto? ¿Mezclarán las rentas completamente? La honestidad en este punto es prioritaria. Hecho esto, ya estarás en condiciones de crear tu presupuesto, el cual debes revisar periódicamente.
No existe una respuesta absoluta de cómo manejar las finanzas en la pareja, pues cada una es un mundo y cada hogar, un universo. Existen, quienes optan por unir sus rentas en una cuenta común y la administran como si fuera un solo ingreso. Otros deciden administrar sus finanzas por separado y aportar a un fondo común la misma cantidad de dinero, o bien un porcentaje de acuerdo a su sueldo. Incluso, hay parejas en las que un solo miembro cubre todos los gastos, ya sea porque tiene una renta superior o es muy generoso.
Como puedes ver, situaciones hay muchas y cualquier opción es válida. Lo que es aconsejable, es que el régimen económico que la pareja escoja sea claro y bien definido.
4. Registro
Actualmente existen varias herramientas para llevar un registro de toda la actividad financiera. Lo importante es que seas disciplinada, manteniendo un orden y control de todos los ingresos y egresos. Así efectuarás gastos más inteligentes y estarás contribuyendo conscientemente a la realización de sus metas.
Para que te sientas motivada, coge una imagen de Internet relacionada con tu mayor meta y visualízala todos los días. De esta manera serás consciente de que tu valioso trabajo y esfuerzo, tendrá la recompensa que se merece.
Por último, recuerda siempre que en la vida hay periodos altos y bajos, por lo que el diálogo, el entendimiento, el apoyo y la tolerancia son fundamentales en la pareja.
¡Buena suerte!