Gracias a los canales nacionales Mega y CHV y a sus respectivos programas "Zoolo TV" y "El club de los tigritos" (luego llamado Invasión) en nuestra infancia pudimos disfrutar de múltiples animes que nos llenaron de valiosísima información para la adolescencia y adultez. Nos enseñaron, por ejemplo, a ser mejores personas, el valor de la amistad y lo más importante: la perseverancia para alcanzar los sueños.
Diría que esta lista es súper personal: siempre me ha encantado el anime y hasta el día de hoy lo veo. Los temas que seleccioné me llevan a recordar la infancia, cuando regresaba del colegio a encender el televisor o aquellos días lluviosos en que me quedaba en casa. Recordarlos me arrancó más de una nostálgica lágrima. Veamos qué efectos provocan en ustedes:
1. Digimon – Butterfly
Sé que les encanta y la recuerdan con mucha emoción, porque en nuestra memoria quedó impresa la frase: “si tú lo deseas puedes volar”. Es más, durante un tiempo - gracias a un ingenioso meme - se creyó que era Steve Jobs quien lo había dicho. Además de ser una canción con letra inspiradora y energizante, la serie marcó nuestra infancia con su historia de amistad profunda e incondicional. Los lazos que se crearon entre los protagonistas eran fuertes, y la lealtad, me atrevería a decir que era mayor que en su competencia directa, Pokemon. Cada temporada contiene excelentes soundtracks para disfrutar, pero elegí ésta que es la más representativa.
2. Sakura Card Captor – Yo te atrapo, tú me atrapas
Mi anime favorito. Imposible olvidar el “yo te atrapo, tú me atrapas para siempre” y “lo que quieras puedes pedirme”. ¡Recién dimensiono lo que la canción realmente decía!. Fuera de bromas, esta serie se vuelve cada vez más entretenida a medida que pasan los capítulos. Busquen las canciones de temporadas anteriores (en Chile sólo se emitió una misma canción) y en japonés, porque en el doblaje se pierde la interpretación de los artistas. ¿Quién no quiso el libro de cartas clow, poder volar y ponerse hermosos trajes diseñados por la mejor amiga?. Sakura fue una de las primeras heroínas que quisimos ser, porque era totalmente auténtica y muy humana, pese a su realidad mágica.
3. Dragon ball GT- Mi corazón encantado
Dragon Ball marco un precedente en el género shonen (orientado a hombres), así como Sailor Moon para el shojo (animes para mujeres). La historia familiar que había detrás y el contexto - siempre ligado a lo tecnológico - la hacía diferente a lo antes visto en anime (no en cómic, porque la historia es convenientemente parecida a Superman: un extraterrestre que llega a la Tierra). Recuerdo llegar a mi casa después del colegio para ver esta serie, mientras mi abuela me esperaba con un exquisito pan con mantequilla y leche con plátano. Elegí esta canción porque es el opening más romántico que realizaron. Casi una balada, diría yo. Hay que destacar que la historia que narra esta temporada no es "real", dado que no existe en el manga (aunque sus seguidores igual agradecimos continuar disfrutando las aventuras de Gokú).
4. Slam dunk – Loco por ti
Otra de las que siempre cantábamos a todo pulmón. Si bien era una temática atractiva para hombres por tratarse de un deporte, este tipo de series siempre captó la atención de las féminas por igual. Primero, por la letra de las canciones y luego, porque la trama giraba en torno de algún romance del protagonista. Y quien no reconozca que las historias de amor siempre nos han hecho perder la razón, ¡pues miente!
5. Ranma ½ – No me hagas sentir una salvaje
Me parece muy extraño que transmitieran este anime en Chile, dada la cantidad de escenas de desnudos que tiene y la ambigüedad sexual de su protagonista, aspectos que lo convierten en el primer ecchi de la historia (animes más obscenos, sin llegar a ser hentai). Una temática totalmente innovadora y muy divertida, ya que fue una de las primeras comedias que apreciamos en este género. Además, admitámoslo: todas queríamos ser alguna de las preciosas pretendientes de Ranma, para tener un novio que además de eso ¡fuera tu mejor amiga!.
6. Súper campeones (2001) – Dragon screamer
Viéramos o no la serie, esta canción definitivamente se nos quedó en la cabeza. Fue una de las pocas que llegaron a Chile en japonés y que se libraron del doblaje. La cantábamos de todas maneras, sin importar qué carajos decía, poniendo tanta energía y pasión como el mismísimo Oliver Atom (que en realidad se llamaba Tsubasa, alas en japonés). No olvidemos que en esta secuela, Oliver ya estaba bastante grandecito y todas teníamos un pequeño crush con él, porque además de atlético era dueño de un buen corazón.
7. Marmalade boy (La familia crece) – Quiero ver su sonrisa
¡Qué manera de gritar con esta serie! Era de infarto todo lo que le pasaba a esta pobre pareja, ya que incluso llegaron a pensar que eran hermanos. Yo era de esas niñas que después de un capitulo llamaba a la mejor amiga para comentarlo. Era imposible contener la emoción hasta el siguiente día y quedábamos súper colgadas si no lo veíamos. Definitivamente, éste es un clásico y aunque las canciones tenían un estilo bastante anticuado, era justamente eso lo que le sumaba encanto.
8. Cazador X (Hunter x Hunter) – Ohayou
Si hay un anime que nos enseñó sobre el gran valor de la amistad, es éste. Con el protagonista más empático de todos los animes (llamado Gon), en cada capitulo te daba una nueva lección sobre el esfuerzo y la constancia en tiempos difíciles. No podíamos dejar de verlo ni un solo día: era el nuevo shonen que llegó a revolucionar la televisión y tuvimos bastante suerte en poder apreciarlo, puesto que el realizador está bastante enfermo.
Para finalizar, les sugiero buscar más información sobre las bandas sonoras de todos estos animes. Como saben, a Chile no llegaron todas las canciones o el doblaje fue deficiente. Cuando los busquen se darán cuenta de que estos asiáticos en verdad se la toman en serio, pues las bandas encargadas del soundtrack de los animes son muy reconocidas en Japón. Hoy, gracias al aporte de YouTube, puedes buscar tus openings favoritos y deleitarte escuchándolos.