"El caníbal porteño habita en Laguna Verde y mide un metro noventa centímetros de altura. Su mirada es profunda, desafiante y dicen que su olfato puede reconocer a un nacido en Valparaíso desde unas diez cuadras. Cuando lo percibe, se vuelve loco y se sube a un árbol para esperar pacientemente a su víctima. Su hambre jamás ha medido consecuencias, por lo que no siente culpa al comerse un niño, una mujer, un hombre o un anciano."(...)
Así comienza El Caníbal de Laguna Verde , una ágil y atractiva novela que nos entrega Cinthia Matus. En un trabajo que podría ser la mixtura perfecta entre autobiografía y ficción, "La historia del Comeporteños" narra la redención de una periodista del puerto de Valparaíso, luego de años de infortunio y desdicha entre sus pares al ser defensora del periodismo de lo insólito. Y es que en un mundo machista como el nuestro, ella decide recuperar el status que logró con sus reportajes del diario local. Y es que el Caníbal de Laguna Verde es una criatura, mito oral en el puerto, que hace años viene aterrorizando a sus habitantes.
Si eres fan de las historias que mezclan risas, con acción y una antiheroína, esta historia de 114 páginas viene perfecta para un viaje, un fin de semana o una lectura en un parque cuando el pololo te ha dejado un tiempo para ti.
¿Por qué amarlo? En su vertiginosa tarea, la periodista (escritora y protagonista) va creando una representación de Valparaíso llena de cuentos, pinturas y colores, todo en base a sus insólitas notas - según ella todas "basadas en hechos reales" - que van a retratar hasta lo más oculto de esta ciudad. Describiéndola desde sus misterios, así como pasa con Pascualita en Chihuahua.
Sin duda, Cinthia Matus nos muestra una atrevida forma de narrar que nos desviará a propósito del hilo central, en una forma sana plagada de humor negro y que a todas las lectoras les gustará entre tanto libro denso. Con un desarrollo del personaje principal que nos hará recordar la pluma de G.K. Chesterton (con su antihéroe el Padre Brown), transformará a la lectora en una participante más de la investigación para encontrar al Caníbal de Laguna Verde, algo así como jugar una partida de Clue en un libro.
Para las más exigentes, se echa de menos en "La historia del comeporteños" usar más el suspenso y un antagonista más completo, pero es salvable en pos de una novela de páginas rápidas y que esperamos se complete con nuevas entregas de la misma saga. Y es que la periodista perfectamente podría ser un personaje entrañable de esos tipo Sherlock Holmes, pero versión femenina y de armas tomar.
Datos: Cinthia Matus obtuvo por "El comeporteños" el primer premio en el concurso Roberto Bolaño 2012, desde donde se ha desarrollado esta novela, editada por Emergencia Narrativa y que pronto estará difundiéndose aún más por las calles del puerto de Valparaíso. Puede adquirirse vía Feria Chilena del Libro, Buscalibre.cl y otras librerías físicas y virtuales. Su valor fluctúa entre los $5.500 y los $8.000.