Uno de los principales motivos por los que las mujeres acudimos al nutriólogo es para perder peso y obtener la figura ideal. La amplia aceptación de esta idea es un síntoma del desconocimiento respecto a las funciones de este profesional. Cuando escuchamos el concepto, pensamos en contar calorías y seguir regímenes estrictos, pero ese tipo de dietas en realidad son el campo de los nutricionistas. Existen muchas razones para acudir a un especialista en nutriología, pero tal vez no te las imagines. Aquí enumeraremos algunas de ellas.
1.Romper malos hábitos alimenticios
Ya sea por la falta de tiempo en la vida diaria u otros malos hábitos como la pereza, las mujeres jóvenes tendemos a dejar la buena alimentación en segundo plano. Esto puede acarrear serios problemas de salud que, si se detectan a tiempo, pueden ser prevenidos con un cambio de dieta. Un nutriólogo puede analizar tus hábitos alimenticios y reconocer los nutrientes o vitaminas que te falten, así como recomendar alimentos que ayuden con determinado problema de salud.
2.Prevención y tratamiento de enfermedades
Hacerle una visita a un especialista podría revelar cosas que no sabías sobre tu cuerpo, como problemas de glucosa, hipertensión o tiroides. Un nutriólogo puede hacerte estudios médicos para determinar si sufres de algún tipo de descompensación y posteriormente, en base a tu metabolismo, te recetará un tratamiento a seguir. Es importante que no desestimes las opiniones de tu doctor y te ajustes a la dieta recomendada. Sólo así te desharás de esos padecimientos que pueden ser devastadores a una edad avanzada.
3.Cuidar la salud antes que la estética
Si estás preocupada por esos kilos de más, probablemente se te haya cruzado por la cabeza que tu solución se encuentra en la nutriología. Esto es una verdad a medias. Un especialista serio no recomendaría una dieta que ponga en riesgo la integridad de una paciente en pos de ambiciones estéticas poco realistas. Sin embargo, tu aumento de peso podría ser síntoma de algo más grande, en cuyo caso tu doctor te ayudará a perder kilos de forma confiable y a ritmo seguro, con una dieta especialmente diseñada para ti, basada en tu estilo de vida, gustos y nivel económico.
4.Corregir problemas de metabolismo
Es común que nos dejemos llevar por los consejos de nuestras amigas o familiares. Cuántas veces no hemos intentado hacer dietas con nombres absurdos como “la de la luna” o “la del pepino”, obteniendo como resultado un desajuste en nuestro metabolismo llamado “efecto rebote”. Dejar de comer –o ingerir lo mínimo-, así como comer de más, conlleva serios problemas a la forma en que nuestro cuerpo procesa los nutrientes. Corregirlos toma tiempo, sobre todo si se ha llevado la dieta errónea por un período prolongado, y es necesaria una guía que nos lleve de la mano y nos indique qué hacer durante el proceso. Ese es precisamente el importante papel que la nutriología tiene en nuestras vidas.