El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) caracteriza a quienes constantemente tienen pensamientos, sensaciones, imágenes y comportamientos repetitivos no deseados y deben actuar (compulsiones) conforme a ellos.
En muchas ocasiones de la vida diaria actuamos un poco así, como por ejemplo al comprobar si hemos cerrado el auto varias veces o tener las cosas ordenadas de una determinada manera. Entonces, ¿tenemos este trastorno? Las personas que realmente lo tienen, sienten la necesidad de actuar de ese modo o cumplir rituales, sintiendo angustia o desasosiego si no lo hacen.
Existen muchos ejemplos de obsesiones que están directamente relacionadas con el Trastorno Obsesivo Compulsivo. Podemos enumerar algunas de ellas: el miedo a los gérmenes, no pasar cerca de contenedores de basura o de un hospital, santiguarse siete veces, lavarse las manos constantemente, repetir palabras en tu mente, abrir y cerrar puertas o tener pensamientos sobre herir a otras personas o a sí mismos.
La diferencia entre una persona con esta patología y otra que no la tiene, es que la primera de ellas no controla sus pensamientos y además, sabe que son excesivos. No obtiene ningún tipo de placer cuando realiza alguno de sus rituales y éstos interfieren en su vida diaria provocando serios problemas.
Por lo tanto, ¿cómo puedes saber si estás afectada por este trastorno? La mejor manera, sin duda alguna, es realizar las pruebas específicas y necesarias a través de un especialista. Generalmente, éstas constan de una entrevista tanto a la propia persona como a sus familiares, un cuestionario y una evaluación psiquiátrica.
Hay muchos síntomas que pueden hacerte pensar que realmente padeces de este problema, como los citados anteriormente. Debes tener claro que si tus comportamientos repetitivos afectan tu vida diaria, es mejor que pidas ayuda. Y aunque ésta es una enfermedad catalogada como crónica, con la medicación y terapia puedes mejorar muchísimo tu calidad de vida. Hay un artículo realizado por la BBC a un chico de 22 años, que prácticamente lleva toda su vida con el TOC. Te recomiendo leerlo. Es bastante interesante para saber qué se siente, puesto que el artículo está basado en frases en que el propio Josh relata de sus obsesiones y compulsiones.
Tras leerlo te darás cuenta que vivir con ello no es nada fácil y que se debe disponer de los medios adecuados para poder controlar la enfermedad. Después de toda esta información, ¿crees que tienes el Trastorno Obsesivo Compulsivo? Te animamos a que nos cuentes tus “manías”. ¿Quién no tiene alguna de ellas?