El cine es un medio que logra hacernos sentir algo; ya sea miedo, alegría, tristeza o nostalgia. Llenamos las salas y compramos películas porque nos agrada sentirnos identificadas con lo que vemos. Para lograr esto, el lenguaje cinematográfico se vale de diversos recursos, como las secuencias, los diálogos y el soundtrack. La música de películas puede quedarse con nosotros y acompañarnos a todas partes en nuestros reproductores, evocando con cada escucha lo que el filme nos hizo sentir. Si te sientes en modo nostálgico, te comiendo ver las siguientes cintas y escuchar con atención su soundtrack, no te arrepentirás.
Her (Spike Jonze, 2013)
El soundtrack de "Her" es innovador en cuanto a música de películas se trata. Está compuesto en su totalidad por Arcade Fire, uno de los grupos de rock indie más reconocidos por la atmósfera nostálgica de sus letras y sonido. El soundtrack fue lanzado en formato de disco y tuvo aceptación crítica impresionante. Las canciones se incluyen en las secuencias más importantes de la película, lo que permite que sientas la soledad y nostalgia del personaje protagonista.
Blue Valentine (Derek Cianfrance, 2010)
Este es otro ejemplo de lo que una banda de rock indie puede lograr al componer el soundtrack de una película con temas nostálgicos. Grizzly Bear estuvo a cargo de traducir al lenguaje musical los sentimientos de los protagonistas: una pareja que, ante el desastre actual de su relación, recuerda el tiempo en que estaban enamorados.
Blue is the warmest color (Abdellatif Kechiche, 2013)
La música de películas no siempre tiene que ser compuesta con el filme en mente para ser efectiva. Para armar el soundtrack de "Blue is the warmest color", el director tomó canciones que ya eran populares, como "I Follow Rivers", de Lykke Li. Cuando esta canción aparece en la película, sentimos que ningún otro tipo de música hubiese sido mejor. En mi caso, desde que vi esta historia, ya no puedo escuchar la canción sin recordar los sentimientos de la protagonista.
Dancer in the dark (Lars Von Trier, 2000)
Los musicales se caracterizan por tener una canción para cada acto, por lo que su soundtrack se compone de sentimientos variados. En el caso de "Dancer in the dark", al tratarse de un musical que narra una historia 100 por ciento trágica, los sentimientos que se resaltan en las canciones son la esperanza, el dolor, la nostalgia y la tristeza. Además, los temas fueron compuestos por Björk –quien también actúa como protagonista-, una de las compositoras de música ecléctica más reconocidas a nivel mundial.
Donnie Darko (Richard Kelly, 2001)
El caso de "Donnie Darko" es especial, pues la película en sí no trata ningún tema que pueda considerarse nostálgico. La incluyo en la lista porque tiene, a mi parecer, una de las secuencias nostálgicas mejor logradas con la combinación de música e imagen. Incluso, la secuencia en cuestión se convirtió en el video oficial de "Mad World" de Gary Jules, una canción hermosa que bien podría arrancarte una lágrima.
Y tú, ¿qué otro soundtrack incluirías en el listado?