El hecho de ser mujeres nos pone frente a la posibilidad de padecer cáncer de mamas. Por eso, es de suma importancia tener en cuenta qué factores de riesgo que posibilitan el desarrollo de esta enfermedad y cuáles son los síntomas que se presentan.
Cabe destacar que no siempre los factores de riesgo determinan que una mujer desarrolle un cáncer; sin embargo, sí pueden influir considerablemente. Por ejemplo, si existen antecedentes familiares relacionados a esta enfermedad, las posibilidades de formar un tumor serán más altas. Asimismo, la exposición a factores ambientales dañinos o conductas personales nocivas para el organismo - como fumar, beber alcohol o tener una mala alimentación - pueden incidir en su aparición. Sin embargo, el estilo de vida de cada mujer y el deterioro del cuerpo producto del paso del tiempo, también son relevantes a la hora de hablar de cáncer de mamas.
Muchas mujeres descuidan su salud y no se realizan mamografías periódicamente, como es lo recomendado. Sólo cuando presentan algún tipo de dolor acuden a un experto para realizarse pruebas. No obstante, hay que estar atentas a cualquier señal que dé el cuerpo.¿Te has preguntado cuándo es peligrosa una molestia en tus mamas?
Las mamas son órganos hormosensibles, es decir, susceptibles a los cambios hormonales de nuestro cuerpo, Esto explica por qué nos duelen cuando comienza el periodo menstrual y vuelven a su estado normal una vez que éste termina.
Si el dolor persiste, puedes palpar tus mamas y estar atenta a los siguientes signos:
- Presencia de nódulos en alguna de las mamas
- Secreciones o sangre que sale de los pezones
- Cambio de coloración o textura de los pezones
- Tamaño notoriamente irregular de ambas mamas
Siempre es mejor prevenir que curar, por lo que te recomendamos hacerte la mamografía una vez por año luego de cumplir 40. Consulta con tu médico si es que presentas alguna molestia o anomalía. Además, recuerda que ante cualquier duda, siempre puedes realizarte el autoexamen.