Los doctores recomiendan que toda mujer adulta, sin importar la edad, se haga un autoexamen para prevenir el cáncer de mama por lo menos una vez al mes. Si bien las mamografías pueden detectar el cáncer desde antes de que éste sea sensible al tacto, la inspección personal te ayudará a familiarizarte con el aspecto, la caída y el tacto normal de tus senos, de tal modo que puedas avisar a tu doctor de cualquier cambio que se presente. Si estás interesada en empezar, aquí te dejo algunos consejos que te pueden ser útiles:
Recuerda que el mejor momento para hacer un autoexamen es cuando no tienes la regla, pues durante el periodo tus senos estarán más hinchados. De igual forma, si eres irregular, no hagas el examen el mismo día cada mes; si te es posible, espácialo un poco.
Los pasos para realizar un autoexamen de senos son los siguientes:
1. Examen visual: ponte frente a un espejo y asegúrate de que tus pechos conserven la caída y proporciones normales.
2. Ponte en posición: lo más recomendado es que te pongas boca arriba sobre la cama. De este modo, tus senos se aplanarán sobre tu pecho y te será más fácil detectar irregularidades.
3. El inicio: usando tu mano izquierda, presiona tu seno derecho. Empieza desde la axila y baja poco a poco hasta cubrir la totalidad del pecho.
4. Repite con más fuerza: Una vez que hayas abarcado todo el seno, regresa por el mismo lugar, pero esta vez apretando más fuerte. Esto te permitirá llegar al tejido profundo.
5. Examina tus pezones: Cuando termines con tus senos, es necesario que examines tus pezones en busca de irregularidades.
6. Cambia al siguiente seno: Haz en tu seno izquierdo exactamente lo mismo que hiciste en el seno derecho. Una vez que hayas terminado puedes sentirte segura, pues si no encontraste nada extraño, entonces no tienes riesgo de contraer cáncer de mamá en el futuro próximo. Sin embargo, eso no es un pretexto para abandonar los autoexámenes.
Lo que debes buscar cuando te haces un autoexamen son heridas pre cancerígenas o cualquier señal que pudiese indicar que el cáncer se haya expandido sin ser detectado. Si detectas alguna protuberancia, no debes confundirla con quistes ni restarle importancia. Lo que te recomiendo es que acudas con tu doctor, quien te encargará una mamografía.
Los autoexámenes para prevenir el cáncer de mama deben iniciar a los 20 años. Es importante que los realices al menos una vez sin falta. Si tienes más de 45 años, lo mejor es que acudas a realizarte al menos una mamografía, pues el riesgo de cáncer aumenta con la edad. Bien lo dice el dicho: mejor estar a salvo que arrepentida, y prepararte para este tipo de padecimientos femeninos sólo queda en tus manos. Recuerda que tú decides si haces algo al respecto, ¡es hora de tomar cartas en el asunto!.