La música puede representar un estado de ánimo, situación, contexto o atmósfera particular. El séptimo arte es el mejor ejemplo de aquello. Más que un mero acompañamiento, un buen soundtrack puede dar mayor profundidad a una escena o explicar una acción de los personajes mucho más rápido que la imagen en solitario.Todos los cineastas saben el poder que guarda una buena canción y tratan de explotar este recurso al máximo. Es difícil lograr esto, pero en ciertas ocasiones este "complemento" termina eclipsando la cinta. Sé de casos de personas que se saben de memoria el disco promocional de un film clásico, al tiempo que desconocen de qué película proviene, lo que demuestra que su tema central bien puede sobrepasar a la obra visual en cuestión.
1.- "Stayin´Alive", Bee Gees. Uno de los mejores ejemplos de canciones que marcan una época. Cualquier persona, sea fan del disco o no, la asociará a John Travolta caminando por las calles de camino a la fiesta. La calidad de la cinta puede estar en discusión, pero su tema central debe ser una de las mejores colaboraciones artísticas de aquella década. No por nada marcó un hito en los setenta y terminó influenciando su cultura, moda y costumbres.
2.- "Flash", Queen. Tema de la banda sonora de Flash Gordon, película que pasó sin pena ni gloria, pero que tuvo la suerte de contar con la colaboración Freddy Mercury y compañía antes de su estreno. Este es uno de los ejemplos más claros del poder de la música y como éste puede ser usado con fines comerciales o promocionales, recurso que en el caso de esta película no fue de mucha ayuda, pero que terminó inspirando a una de las mejores canciones de este grupo.
3.- Misirlou, Dicke Dale. Canción de origen griego, pero popularizada por el pionero del Surf-Rock Dick Dale, tema principal de la película Pulp Fiction, de Quentin Tarantino. Mucho se habla hoy en día de los 90’, de la obra de Tarantino y su estilo –llega a ser trillado-, pero si debo dar un ejemplo de evocación instantánea causado por algún tema, la elección de este arreglo, el diálogo primero y el posterior reverb que abre este film es el mejor ejemplo de los noventa en cuanto a bandas sonoras.
4.- Earned It, The Weeknd. Otro ejemplo, pero contemporáneo, de músicas de película que se nos quedan grabadas en la mente. En lo personal no soy fan ni del libro ni de su versión en la gran pantalla, pero son pocos los que te dirán que este tema no les hacer recordar la película de "Cincuenta Sombras de Grey". Eso hacen los buenos temas, de inmediato nos llevan a recordar una película: en este caso la tensión erótica entre sus protagonistas y el romance de los nuevos tiempos.
5.- The Circle of Life, Elton John o Ciclo Sin Fin. Letra escrita por Tom Rice e interpretada por el grandioso cantante inglés Sir Elton John, tema que fuere traducido al latino como Ciclo Sin Fin. Un clásico de los noventa para quienes crecieron con las historias de Simba, Timón y Pumba, y uno de los más potentes himnos de la marca Disney. Más que un mero acompañamiento, esta música transmite un sentido de amor por la naturaleza en tiempos en que el planeta parece condenado a la destrucción.
6.- Stand by Me, Ben E. King. Canción adaptada del gospel por Jerry Lieber y Mike Stoller en 1961 y posteriormente usada en la banda sonora de la película del mismo nombre -"Cuenta Conmigo", en español- de inmediato nos transporta a nuestra niñez, haciéndonos recordar la inocencia de aquellos años o las amistades que tuvimos y perdimos a lo largo de nuestra vida.
6.- "I Will Always Love You", Whitney Houston. Canción que parece resonar a través de las décadas como un testimonio vocal de romanticismo cebolla. Está bien, un romance taquillero, hollywoodense, pero que sigue marcando a una generación e influenciando a las nuevas producciones de este género. Y es que la voz de la cantante, quien estelariza todo (película y banda sonora) son de tal calidad, de tal interpretación y fuerza que terminaron dándole magia a un fruto más bien seco, meloso y forzado.
La ficción y realidad se mezclan gracias a la música. Asociamos ciertos sucesos amorosos, aventuras o desventuras personales con cierto riff de guitarra o alto de voz de alguna cantante que toca la fibra de nuestros corazones. Y a ti ¿qué música de película se te quedó en la cabeza y recuerdas con cariño? O en su defecto ¿qué temas a pesar de odiarlos no te los puedes sacar de la testa? No olvides dejar tu opinión o recomendación más abajo, en los comentarios.