Las cábalas o rituales para recibir el año nuevo suelen remontarse a tradiciones y culturas de hace muchos años, incluso siglos de antigüedad, de culturas diversas pero todas con un mismo objetivo: “dejar lo malo atrás y comenzar el nuevo año con toda la suerte del mundo, comenzar una nueva era diferente o mantener la que ya tienes”.
Existen multitud de cábalas de año nuevo y podríamos citarlas todas, pero haría un artículo tan largo que casi sería mejor escribir un libro. Hay algunas muy originales, otras simplemente diferentes, pero todas ellas dignas de conocer. ¿Quieres saber cómo la gente entra con buen pie el día de año nuevo? Te lo cuento ¡ya! Seguro que aunque conozcas algunas, otras ni te las imaginarías.
Muchas de ellas están relacionadas con la comida, por ejemplo en los países con mayoría cristiana como España, comen 12 uvas (una por cada una de las 12 campanadas) y se pide un deseo con cada una de ellas. La forma original de comerlas era 6 uvas verdes y 6 uvas moradas, aunque esta tradición ha ido perdiéndose. Además, por si no fuera poco, a cada bocado acompañado de un deseo había que añadirle la frase “Voy a ser feliz este año”. Hoy en día creemos que son 12 uvas por los 12 meses del año, pero realmente es una cifra cabalística que significaba 12 tribus de Israel y que se fue adaptando a los 12 apóstoles.
Las lentejas, una de las legumbres más apreciadas en muchos platos también obtiene protagonismo el día de año nuevo. En diferentes países como Italia, Brasil, Paraguay y Chile se consume este alimento para dejar atrás el año que ha acabado y hacer un llamamiento a la abundancia, prosperidad y mejor economía.
¿Pasas? ¡También! En Argentina, aparte del consumo de las 12 uvas, se añaden las pasas para llamar de nuevo a la abundancia.
La ropa también tiene un papel importante a la hora de celebrar la cábala de año nuevo. Por ejemplo en Perú, Venezuela, Colombia o España es necesario vestirse con ropa interior de colores, aunque en este caso lo que se intenta, básicamente, es evocar al amor. Cada país tiene su color, siendo rojo o amarillo los más comunes. Eso sí, acuérdate de ponértela al revés y en cuanto cambies de año, colocarla bien. Y si te la regalan en vez de comprarla ¡mejor!.
El blanco siempre se ha relacionado con la pureza y atracción de una buena salud, es por eso que en Brasil todos se visten con este color, se acercan a la playa y realizan sus ofrendas a la diosa Yemanjá, que es la diosa del mar, saltando 7 olas en agradecimiento.
El oro, ese metal precioso que tanto gusta a mucha gente no podía faltar en estas fechas tan especiales. Cuenta la leyenda que si metes un anillo de este material en la copa de champán, el dinero no faltará en tu casa. Lo mismo ocurre si metes una moneda en tus zapatos o simplemente ten en tus manos algunos billetes.
Un ritual diferente es el que se realiza en Uruguay donde al acabar el trabajo ese día, podrás observar como desde las ventanas de los edificios (normalmente oficinas) lanzan al aire sus calendarios del año que va a terminar, rompiéndolos en mil pedazos, curioso ¿verdad?
¿Cómo empieza el año el primer país en llegar a él? En Australia, concretamente en Sidney todo el mundo acude a la playa tocando las bocinas, sirenas o cualquier artilugio que haga ruido. Cuanto más, ¡mejor! Y por supuesto, aquí no podían faltar sus famosos fuegos artificiales, los más grandes del mundo y con el mejor espectáculo.
Uno de los rituales más conocidos es el que se realiza en Time Square, Nueva York. A media noche, una gigantesca bola de espejos baja para acompañar al sonido de las campanadas, en ese momento todas las parejas allí presentes se besan hasta el final del último sonido. Dicen que atrae la buena suerte en general. Si ellos lo creen, ¿por qué no?
Para terminar les cuento la que a mí me ha parecido más diferente y es la que realizan en Rumanía las mujeres solteras. Cuando llega la hora de cambiar de año, caminan hacia un pozo donde encienden una vela y miran hacia adentro. Según la leyenda en ese momento aparecerá reflejado en el agua la cara de su futuro esposo, ¡qué miedo! Algunas de ellas no realizan este ritual y se quedan en casa donde colocan un poco de albahaca bajo la almohada para que esa noche el protagonista de sus sueños sea el hombre que conocerá en un futuro próximo y se convertirá en su marido.
Como ven existen multitud de tradiciones y cábalas de año nuevo y a cada cual más diferente que la otra. Hay muchas más pero es imposible resumirlas todas. ¿Conoces alguna que no haya contado? Te animo a que escribas tu comentario contándonoslo y así aprender otras tradiciones y rituales por el mundo, porque haberlos, los hay.