La década del 2000 sin duda trajo muchos cambios. La era tecnológica irrumpió con fuerza en nuestra vida, el uso del computador se masificó y cambió la manera en que nos comunicamos. Redes sociales primitivas, como Messenger o Fotolog eran infaltables. A nivel social, comenzamos a “descartucharnos”, al abrir las puertas a eventos como el masivo desnudo de Spencer Tunick en el Parque Forestal o conocer la intimidad de desconocidos en los reality shows.
En medio de aquellas drásticas transformaciones, grandes bandas se posicionaron en la escena musical, siendo el soundtrack perfecto para nuestras vivencias. En Fucsia seleccionamos algunas de las canciones más destacadas en la década del 2000.
1. “Clocks”, Coldplay. En los albores de aquellos años, la incomparable voz de Chris Martin junto a los melancólicos acordes de su banda, Coldplay, se tomaron las radios de todo el mundo. Fueron muchos sus éxitos: “Trouble”, “In my place”, “The Scientist” o “Yellow” son sólo algunos de los temazos que nos remecieron en el cambio de siglo. Aquí te dejamos una de sus melodías, la cual tiene el poder de transportarte a tus mejores historias.
2. “I'm like a bird”, Nelly Furtado. La canadiense de impresionantes ojos verdes deslumbró con su voz tan dulce como potente. Comenzó la década posicionándose en los top 10 de los rankings musicales, con hits como “I'm like a bird” y “On the radio”, que aquí recordamos. Terminó los años 2000 consolidada como cantante, con un público fiel y temazos como “In God hands”, “Maneater” o “Try”. Una tremenda intérprete, que representa al 100% una década dorada.
3. “La tortura”, Shakira y Alejandro Sanz. A comienzos de los años 2000, la colombiana cambió el color de su cabello y comenzó a componer en inglés, lo que le valió posicionarse en los top del mercado internacional. La oímos durante toda la década e incluso puso ritmo a importantes eventos deportivos, como el mundial de 2006, con “Hips don’t lie”. Sin embargo, sería injusto decir que olvidó sus orígenes latinos. “Día de enero”, “Las de la intuición” y este temazo que grabó junto a Sanz son parte de su repertorio en español.
4. “Somewhere only we know”, Keane. Me cuesta hablar de esta excelente banda sin perder la objetividad. Simplemente, ¡adoro su música!. Y era que no, si son uno de los grandes descubrimientos del siglo XXI en esta materia. La privilegiada voz de Tom Chaplin (que nos recuerda un poco al fallecido líder de Queen, Freddie Mercury), junto a los prodigiosos instrumentos de Tim Rice-Oxley, Richard Hughes y Jesse Quinn, se mezclan con gran virtuosismo para un magnífico resultado. Para muestra, un botón. ¡A disfrutar de este temazo!
5. “Break the night with colour”, Richard Ashcroft. El vocalista de The Verve inició en la década de 2000 una espléndida carrera en solitario, que nos regaló piezas verdaderamente magistrales. Clara muestra de ello es “Music is power” y el temazo que ahora compartimos, “Break the night with colour”. Sus letras tienden a ser más luminosas y alegres que las que conocimos en su noventero paso por la banda (luego volvieron a estar juntos), pero su incomparable voz sigue siendo la misma.
6. “Don’t leave home”, Dido. A mediados de la década del 2000, el dulce registro de esta cantante inglesa marcaba fuerte presencia en las distintas radios. Canciones como la suave y optimista “Thank you” o la melancólica “White flag” destacaban entre las favoritas de su discografía. En Fucsia, les compartimos una de las más suaves - y a la vez, electrizantes - piezas de su registro. ¡Disfrútenla después del salto!.
7. “Me voy”, Julieta Venegas. Otra latina en nuestro listado, y es que existen grandes talentos de habla hispana. Por ejemplo, la mexicana Julieta Venegas, quien es una de las voces más notables de esta década. Temas como “Limón y sal”, “Andar conmigo” o “Eres para mí”, forman parte del repertorio obligado de las reuniones de los 2000. ¿Quién no las entonó en un karaoke? Les dejo aquí una las más pegajosas y que más de alguna cantó con sentimiento:
8. “The reason”, Hoobastank. Una de las favoritas de los enamorados. Sus acordes son sensuales, tiernos y perfectos para una cita. Sin duda, fue la banda sonora indicada para más de un momento sublime que viviste en los años 2000. Es una de las joyas de la década, y les aseguro que la oí de ringtone en un sinnúmero de celulares. ¿A ti también te fascinaba? Entonces, recuérdala después del salto.
9. “She will be loved”, Maroon 5. Otra de las que alcanzó las más altas posiciones en los ranking de mediados del 2000. A su romántica letra y cautivantes acordes, súmale indiscutible atractivo que posee Adam Levine. Simplemente, ¡un imperdible! y seguro la oíste más de una vez. Disfrútala nuevamente dándole al play.
10. "Tu amor por siempre", Axel. Este guapo fue uno de los que en la década pasada nos hicieron suspirar con ganas. ¡Era que no!, si además de su excelente presencia y su voz privilegiada, le cantaba a ese amor romántico e inolvidable a que todas aspiramos. Y este temazo es el ícono de los besos y promesas de comienzos del siglo XXI. ¡A recordarlo!
Bonus: Nos guste o no, la década estuvo muy marcada por la fuerte presencia del reggaetón en todas las reuniones sociales. Uno de los principales exponentes de este estilo musical es "Calle 13", agrupación que dejó muchas piezas para la posteridad. Y aquí les va una de las que más sonó en discotheques y pubs:
Y tú, ¿qué recuerdos imborrables tienes de la década del 2000?