¿Alguna vez has despertado sobresaltado por soñar que engañas a tu pareja? ¿Te has llegado a sentir verdaderamente culpable aunque sepas que sólo fue un sueño? Pues bien, no es necesario que te alarmes ni te escandalices; no se trata de un deseo reprimido ni de una premonición, sino que simplemente tiene que ver con diversas inseguridades de hombres y mujeres que nos afectan a todos en distintos momentos de nuestras vidas.
En otras palabras, los sueños que implican una infidelidad se pueden relacionar con temores de uno mismo que muchas veces están ocultos o latentes:
1. Inseguridad en ti mismo
Quizás esta frase te parezca un cliché, pero es totalmente cierta: para amar a otros, primero debes aprender a amarte a ti mismo. Si tú no eres feliz contigo mismo, es muy probable que tampoco puedas serlo en pareja. Las inseguridades de hombres y mujeres son capaces de hacer sentir a los individuos que no son merecedores de una relación saludable y feliz. Por lo tanto, si tu autoestima está baja, es probable que muy en el fondo de tu ser, sientas que mereces un noviazgo problemático, insalubre y lleno de desconfianzas. Por esta razón, es muy importante que te conozcas y te aceptes a ti mismo antes de compartir tu vida con otra persona; difícilmente sea posible construir una relación sana si sus cimientos son débiles.
2. Inseguridad en tu pareja
En este sentido, soñar que engañas a tu pareja puede ser un rasgo proyectivo. Por ejemplo, si desconfías de tu pareja y dudas de su fidelidad hacia ti, puede que sueñes con engañarle a modo de represalia o venganza. Aquí es importante destacar que se trata de procesos sumamente complejos que operan de forma inconscientes y que. por lo tanto, no podemos detectar con facilidad. De todos modos, la única solución en este escenario es una buena comunicación con tu pareja. Si tienes una duda, evita suponer e intenta dialogar.
3. Inseguridad en la relación
Puede que tu relación de pareja no esté pasando por el mejor momento y es aquí donde entran en juego algunas preguntas decisivas: ¿tiene sentido continuar juntos? ¿Deberíamos tomarnos un tiempo? ¿Realmente quiero estar con esta persona? Si ésta es tu situación, soñar que engañas a tu pareja es un simple desvío de tus problemas reales. No significa que necesariamente tengas el deseo de estar con otra persona, sino que simplemente te estás cuestionando tu relación y pidiendo un cambio a gritos.
Sea cual sea el caso que estés atravesando (o la combinación de más de uno de ellos), es importante que sepas que las inseguridades de hombres y mujeres son reversibles. Como ya mencionamos, la clave de su solución está en la comunicación: así de simple, no tiene más ciencia. Un diálogo abierto y sincero con tu pareja, en el que se puedan plantear libremente los temores, las inseguridades y los deseos de cada uno, puede ayudar enormemente a dejar de lado los supuestos y construir una relación mucho más saludable. Sabemos que muchas veces resulta difícil encontrar el momento adecuado, pero es necesario para encontrar un equilibrio y bienestar en la relación. Por otra parte, asistir a algunas sesiones de terapia, ya sea solo o con tu pareja, también puede colaborar a superar las inseguridades y sentir la confianza necesaria en uno mismo, en el otro y en la relación.