Infidelidad. Palabra tabu para cualquier pareja, sea tradicional o moderna, esté casada o no. El fantasma de ser substituido, ni que sea apenas por un día, o incluso unas pocas horas, por otra persona, nos atemoriza a hombres y a mujeres. El simple hecho de soñar que engañas a tu pareja, o que eres engañado puede estropear un día entero. Pero ¿por qué las parejas que se aman son capaces de ser infieles al objeto de su amor?
Recientemente, una investigación llevada a cabo por Satoshi Kanazawa, especialista en psicología evolutiva de London School of Economics, afirmó que los hombres fieles son más inteligentes que los infieles, que tienen la tendencia a tener un CI más bajo. Pero ¿qué significa exactamente afirmar que los hombres fieles son más inteligentes? Según el especialista, se trata de evolución. De acuerdo con su estudio, a lo largo de la historia de la evolución de la humanidad, los hombres siempre fueron “relativamente polígamos”, con lo cual, al elegir la monogamia, estos mismos hombres se adaptan a la evolución de la humanidad. Pero atención, chicas, en lo que se refiere a las mujeres, la investigación afirma que la infidelidad no está directamente relacionada al CI, ya que las mujeres siempre han sido más fieles que los hombres.
Pero aparte de la inteligencia o de cualquier teoría evolutiva ¿qué hace con que las parejas que se aman sean infieles? Tanto ellas como ellos, suelen engañar por varias razones. Las 3 principales son:
1. Celos - una de las conclusiones de una investigación hecha por el Instituto de Psicología de USP, en São Paulo, Brasil, afirma que cuantos más celos tenga uno de los dos, más tendencia a la infidelidad, o sea, el celoso normalmente es el que traiciona, y no al revés;
2. Monotonía - Después de unos años casados, o viviendo bajo el mismo techo, el sexo ya no es igual, la rutina, el cansancio u otros factores hacen con que la cama se quede "templada tirando a fría". Tampoco los diálogos son ya tan largos y divertidos (aquellos silencios longos e incómodos) así que para salir un poco de la rutina, tanto hombres como mujeres pueden terminar buscando una aventura;
3. Problemas de autoestima - El individuo de la pareja que tenga el autoestima baja - probablemente el más celoso - puede intentar recompensar su problema de amor propio a través de la conquista permanente. Muchas veces no termina en infidelidad, pero ¿a quién le gusta saber que su pareja anda coqueteando por ahí?
4. No tener coraje de terminar la relación - este es un clásico, ya que los celosos pueden también ser unos cobardes y hacer de todo para que el otro sea el que termine la relación, quitándose la responsabilidad de encima.
Es verdad que la infidelidad también está asociada al grado de confianza y entrega que tiene una pareja, cuanto más se conozcan y hablen de todos los temas, más difícil será que ocurra una infidelidad de cualquiera de las dos partes. Ser amigos, compartir aficiones, hablar abiertamente de sexo y de que os gusta en la cama, tentar dialogar al máximo, salir de la rutina con pequeños viajes, sorpresas y regalitos y besarse, besarse mucho - algunas parejas dicen que antes de separarse o de una infidelidad, ya casi no besaban a sus compañeros... Bueno, este ya es asunto para otro post, de momento, chicas, ya sabéis: los hombres fieles son más inteligentes, así que cuando conozcan a un infiel, "a otra cosa, mariposa".