Dicen que saber coquetear es más importante que lucir bien. Esto, que muchos consideran banal, es materia de investigación, pues coquetear es uno de nuestros instintos básicos. Es una herramienta de preservación de la especie... y suena lógico, porque de no existir quizá estuviéramos en peligro de extinción. ¿Te imaginas recibir consejos científicos para coquetear?
El coqueteo está inmerso dentro de un conjunto de leyes no escritas que inconscientemente seguimos acerca de dónde, cuándo y con quién coquetear. Por ejemplo, instintivamente sabemos que no esta bien coquetear con el novio de tu mejor amiga, o que no es del todo agradable hacerlo en un funeral, por no ir más lejos.
Las investigaciones buscan saber cuáles son las mejores técnicas para que el coqueteo tenga buenos resultados. A lo mejor crees que es broma, pero ¿recuerdas que te dije que el coqueteo es básico para la preservación de la especie? ¿Ves por qué se lo toman tan en serio?
Seguramente tienes amigas que te dan consejos bien intencionados para que eches mano de ellos en tu próxima salida. Eso está muy bien, pero ¿qué te parece si esta vez sigues estos cinco consejos científicos para coquetear?
1. Lenguaje corporal. La Dra. Monica Moore, psicóloga de la Universidad Webster en Saint Louis ha estudiado las técnicas que usan las personas para coquetear y llegó a la conclusión de que no es la gente más atractiva físicamente la que tiene más éxito coqueteando, sino aquellas que muestran disponibilidad y confianza en sí mismas. ¿Las técnicas básicas?, la sonrisa y la mirada. Dice ella que dar estas señales de interés es tener la mitad del camino andado.
2. Primeras impresiones. Según las investigaciones la primera impresión que una persona tiene de otra está basada en un 55 % en el lenguaje corporal y apariencia, el 38 % en la manera de hablar y el 7 % en lo que dice. Así que ya sabes, no debes sentirte nerviosa por no saber qué decir, pero sí debes estar consciente de tu tono de voz, tu postura y tu expresión facial. Según Nicholas Boothman (Cómo hacer que alguien se enamore de ti en 90 minutos), el hombre busca instintivamente la salud como atributo en una mujer, por tanto una buena postura, erguida, es una buena señal.
3. Manejar el espacio personal es importante. Las personas se sienten cómodas a ciertas distancias, las cuales se acortan a medida que hay más confianza e intimidad. Este dato sirve para saber si la persona con la que coqueteamos nos está dando señales de que le gusta la interacción con nosotras. Recuerda que al permitir que alguien se acerque a tu espacio personal le estás dando señal de disponibilidad.
4. Muy relacionado con lo anterior es el contacto físico. Según los estudios debes saber manejar tres zonas básicas a la hora de coquetear. Con un apretón de manos o una palmada en el hombro muestras disposición a una bonita amistad. Al descansar tu mano en su hombro o tocar suavemente su brazo indicas que hay muchas posibilidades de avanzar para ver qué sale. Tocar la piel del rostro da la señal de partida a algo mucho más allá.
5. Escuchar con atención te da muchas ventajas a la hora de coquetear. Pero, alerta, ser buena escuchando no significa que estés callada toda la noche y que la otra persona hable todo el tiempo. El buen escuchar implica dar señales de atención e interés. No distraerte en otras cosas mientras hablan (deja el móvil de lado), afirmar con la cabeza o preguntar sobre el tema te guiarán por el buen camino de una buena conversación... y quién sabe si más.
Aplica estos consejos científicos para coquetear la próxima vez que salgas, y no olvides decirnos cómo te fue.