Todos hemos pasado por alguna ruptura amorosa, pero no todos la vivimos igual. El proceso se vuelve especialmente más complicado cuando somos víctimas de una infidelidad y no sabemos cómo actuar; aunque cada caso es único, existen ciertos pasos que podemos seguir para salir de este foso y poder empezar de nuevo.
- Ahogar las penas: lo último que necesitas es tener problemas de alcoholismo, pero sin duda una noche de copas en compañía de tus mejores amigos te hará olvidarte por un buen rato de los problemas, desahogarte, hablar mal de tu pareja infiel y poder iniciar el largo camino para superar la infidelidad.
- El poder de la música: no importa si te gusta el pop, las baladas románticas o incluso el rock, porque en todos los géneros musicales hay temas dedicados a la infidelidad y al desamor. Después de una sesión de cantar a todo pulmón, probablemente sientas que no eres la primera ni la última víctima de la infidelidad.
- La soledad: después de haber conversado con tus amigos, haber tomado y coreado las canciones más desgarradoras, viene el momento de reflexionar. Es muy probable que hasta este punto no te hayas tomado el tiempo de analizar bien lo ocurrido, las causas, las consecuencias y tus reacciones ante la situación que hayas vivido. Unos días a solas, de ser posible lejos de todo el estrés laboral y de la ciudad pueden ayudarte a ver las cosas desde otro punto de vista.
- Distracciones necesarias: ¿Qué es lo que más te gusta hacer en el mundo? Es el momento de hacerlo para pensar en algo más. Ir de compras a un centro comercial, comer helados, ir al cine, viajar. En definitiva debes intentar pensar en otras cosas que te gusten para darte cuenta de que tu vida no depende de nadie más que no seas tú.
- Conversar como adultos: la infidelidad no es un tema sencillo. Nadie puede decirte si debes pasar la página y dar por terminada la relación o perdonar y dar una segunda oportunidad a quien te traicionó. Por tratarse de una decisión tan compleja es necesario escuchar a la otra persona, conocer sus razones, motivos, estar seguros de que no se trata de un malentendido y por supuesto, determinar si ambos quieren ponerle punto final a a su historia o reescribirla dejando de lado el pasado.
- Despedirse o perdonar: una vez que tomes la decisión final es necesario que te mantengas firme y actúes en consecuencia con tu determinación para hacer que funcione. Si decidiste terminar para siempre con esa persona que fue infiel, deshazte de todas sus cosas y crea una distancia necesaria entre ambos; es imposible ser amigos en este punto de la relación, solo el tiempo podría ser capaz de lograr eso. Si por el contrario, decidieron darse una segunda oportunidad, el perdón debe ser real y la única forma de que puedan pasar la página es que este oscuro episodio quede finalmente enterrado en la memoria, sin sacarlo a flote ante cada pelea o discusión futura.
La infidelidad puede cambiar para siempre la forma en que una pareja se comporta y es muy probable que la semilla de la duda quede sembrada entre ambos. Recuperar la confianza perdida toma tiempo y requiere un esfuerzo por parte de los dos, así que si tu intención es que la relación vuelva a ser lo que fue, tómense un tiempo para conocerse, analizar por qué ocurrió lo sucedido y de esta forma evitar que vuelva a pasar.