¿Sabías que durante la primera infancia (desde el embarazo hasta los tres años de edad) el cerebro de los niños alcanza un ritmo de actividad tan veloz que no se repite en otras etapas de la vida?. Esto ocurre debido a la rapidez y eficacia de las conexiones neuronales durante este período, que facilitan el aprendizaje y potencian el desarrollo de habilidades junto con la incorporación de juguetes a la rutina del bebé.
Así, la estimulación auditiva es una excelente alternativa para aprovechar esta “plasticidad” del cerebro infantil, pues trae consigo beneficios en distintas áreas de su desarrollo.
Hasta los 4 meses se recomienda que los cuidadores jueguen directamente con el bebé llamando la atención de sus sentidos a través de juegos o canciones.
A contar del cuarto o quinto mes de vida, una vez que adquieren la capacidad de interactuar con objetos y fijar su atención en sonidos y figuras, es favorable incorporar juguetes sonoros a sus rutinas. Estos, además de estimular la audición del bebé, ayudarán a que desarrolle tempranamente la voz, el habla y el lenguaje, y favorecerán habilidades como la motricidad, coordinación y memoria. Además, esta dinámica fortalece el desarrollo emocional y afectivo del pequeño.
Existe una amplia variedad de juguetes que ayudan a reforzar la estimulación y el desarrollo de habilidades en niños. A continuación te dejamos los 4 tipos de juguetes óptimos para cumplir esta finalidad:
Sonajeros y cascabeles
Si buscas un tipo de juguete adecuado para acercar por primera vez al niño/a, los sonajeros y cascabeles son una excelente opción. La idea es utilizarlos de tal manera que el pequeño busque alcanzarlos con sus propias manos. Con esto se le incentiva a la movilidad y se refuerza el control sobre su cuerpo.
Juguetes que realizan sonidos onomatopéyicos
Una de las formas de aprendizaje que tienen los niños durante sus primeros meses de vida es a través de la repetición, es por este motivo que los juguetes que emiten sonidos de animales una y otra vez son grandes aliados para que el bebé amplíe el conocimiento que tiene de su entorno.
Instrumentos musicales interactivos
Son los juguetes musicales más completos y es posible encontrar una amplia variedad de ellos en el mercado. Existen guitarras, xilófonos, pianos, micrófonos, tambores, entre muchísimos otros, que harán de la experiencia de juego del pequeño/a un momento grato y de aprendizaje.
La complejidad de los juguetes musicales es variada, por este motivo se sugiere considerar la edad y el desarrollo de cada pequeño a la hora de escoger el indicado. Puedes acompañar al niño/a con otros instrumentos musicales, creando de esta forma una dinámica de banda. Esto sin duda enriquecerá la experiencia de juego de ambos.
Juguetes musicales (canciones)
La música puede mejorar la memoria, concentración y expresión corporal en niños. Además, las canciones pueden favorecer el lenguaje, habla y creatividad, al estimular la imaginación con sonidos que invitan a la repetición e improvisación.
Recuerda que para que sea una experiencia completamente segura y bajo control, debes verificar que el material de los juguetes no sea tóxico y cumpla con todas las disposiciones sanitarias y de seguridad.