Mi fin de año ha sido, por lo menos, raro. Entre que trato de encajar en un nuevo lugar, hago un repaso de lo que fue mi 2009, de las cosas que aprendí y en las que me equivoqué. Además me propongo algunas metas para el 2010 y me estreso intentando decidir dónde pasar el año nuevo. Pensé que en medio de tanta reflexión, tenía que dejar espacio para una musical. Si al final, aunque suene repetido, estos discos acompañaron los momentos más cuáticos de mi "fatal" 2009 y le dieron ritmo a escenas que no quiero olvidar.
Seleccioné siete, pero acá va sólo la primera parte. Les digo que fue bajo mi muy personal criterio y subjetiva apreciación.
El primero es, sin dudarlo ni por un minuto, Noah and the Whale – The First Days of Spring. Escuchar este disco es como para de verdad sentirse en el “primer día de primavera”, como cuando los días están lindos, el cielo se ilumina y uno siente en el aire tibiecito que algo empieza a cambiar. “Blue Skies” me produce esa sensación rica que uno no sabe como exteriorizar, porque se queda como atrapada en el estómago. Es triste, pero esperanzadora... “this is a song for anyone who can’t get ut of the bed”.
Me encanta como suena el violín en algunos temas (“You Can Call Me Al”), le da la fuerza precisa al estilo indie folk que caracteriza a esta banda, que podría ser incluso hasta un poco épico si escuchamos, por ejemplo, “Love of an Orchestra” o “The First Day of Spring”.
Peter Doherty - Grace / Wastelands. Con su primer disco solista el ex líder de The Libertines se reinventa y nos deja sorprendidos. Todos sabíamos que Pete tenía una linda voz, pero desconocíamos su capacidad para componer canciones sentimentales como “I’m The Rain” o “Sheepskin Tearaway”, que parece casi una autobiografía. Encuentro que suena increíble y tiene la combinación perfecta entre lo fresco y lo retro acompañado de algunos ritmos bluseros que le dan toda la onda a los 12 temas que lo componen.
Tengo que admitir, públicamente, que no soy fan de Pearl Jam, pero hay que reconocer lo bueno y esto sí que es bueno. El “Backspacer”, es el disco favorito de una de mis mejores amigas y, cada vez que me subía a su auto era nuestro soundtrack “obligado”. Así que le agarré el gustito y había que incluirlo en la lista. Como siempre Pearl Jam se mantiene sólido y hay canciones como la melancólica “Just Breath”- que simplemente me cautivó, sobre todo desde que vi Into The Wild- la pegajosa “Gonna See My Friend” o “Force of Nature”, que acompañaron parte de nuestras aventuras este año.
Phoenix, Wolfgang Amadeus Phoenix. Cuando amanezco feliz y quiero bailar sola en mi departamento, saltando y moviendo el pelo (sí, sí, jaja) pongo Phoenix, me prendo automáticamente y altiro me dan ganas de salir. “Lisztomania” es el tema más radial, pero el disco está lleno de hits como “Lasso” o “Rome”, y es que Thomas Mars y cía. si que sabe hacer buenas canciones.
Su pop afrancesado, repite una fórmula parecida en las 10 canciones del disco, pero necesitamos mucho más de Phoenix. Me conformo con que me deje feliz y me den esa inyección energía contagiosa que sale de mis audífonos cada vez que los escucho.
¿Cuáles fueron tus favoritos de este año?.