El otro día estaba viendo un programa de MTV llamado “Vida Real” en el que se tocaba el tema de las relaciones poliamorosas. Acá en Chile ese tema se traduce popularmente en el ponceo de los pokemones, pero en verdad es algo que va mucho más allá que dar besos a varias personas en una noche de carrete, y claramente no sólo les incumbe a los adolescentes.
El programa retrataba la realidad de una pareja de chicas de veinticuatro años que, además de ser novias entre ellas, tenían relaciones paralelas con novios, y todos salían juntos a bailar y se besaban entre ellos.
Hasta ese momento todo se veía tranquilo, pero es obvio que surgen celos porque uno le da más atención al novio o a la novia y la situación se encontraba en constante tensión. El tema me sorprendió bastante y le pregunté a una de mis amigas si podría tener más de un novio al mismo tiempo y poner ciertas reglas para que todo funcione de una manera honesta y sincera.
Yo pensaba que su respuesta iba a ser : "estás loca!?!, como voy a tener más de un novio al mismo tiempo, eso es cosa de pendejos” Pero su respuesta fue muy distinta a esa: “sí, yo creo que lo intentaría, aparte no sé qué tan cierto será lo de estar enamorada por siempre de una misma persona, si uno puede compartir y llevar al mismo tiempo una vida sana y entretenida, por qué no?”
En mi opinión las relaciones triangulares no funcionan, uno siempre va a tender más hacia un lado y surgirán inevitablemente los celos.
¿Ustedes creen que una relación poliamorosa en la que se ponen reglas claras podría funcionar?