¿Se acuerdan de Christina y Los Subterráneos? Cuando chica me encantaba. Quién no se sabía la letra de “Tú Por Mí” o de la triste “Mil Pedazos”, del disco “Que Me Parta un Rayo" (1992), con la que más de una vez nos “cortamos las venas”, adolescentemente, pensando en la desilusión amorosa del momento. Cristina, por supuesto, era parte importante de mi preciada colección de cassettes. Además, siempre la encontré muy mina, con ese look indie noventero, medio afrancesado, no puede ser más cool. Una vez le preguntaron si ella era una artista de culto y dijo: “Si ser artista de culto significa que le gustas mucho a unos pocos, eso es lo que quiero ser”.
Después de eso Christina Rosenvinge desapreció. Al menos por estos lados, no se supo mucho de ella. Sin embargo, la historia no llegó hasta ahí. Se codeo con lo mejor del under neoyorkino y sacó discos que lamentablemente nos perdimos. Pero acá te contamos qué fue de ella y, ahora que volvió, trataremos de no perderle la pista denuevo.
En 1994 conoció al sequísimo Lee Ranaldo (guitarrista de Sonic Youth), con quien trabajó en algunas de sus siguientes producciones. En 1997 editó el disco “Cerrado”, un trabajo bilingüe que trae temas como “Easy girl” y “Sábado”, que muestran, una vez más, el talento de Cristina para componer canciones con letras cotidianas, desprejuiciadas y cargadas de sentimentalismo. Sin embargo, el fracaso comercial hizo que Warner Music cancelara su contrato. Entonces, armó sus maletas y se fue a Nueva York.
Una vez en la Gran Manzana, su amistad con Ranaldo continuó, ayudándola a abrirse paso. De esta forma pudo armar una banda que ya se la quisiera cualquiera: Steve Shelley en la batería (Sonic Youth, Two dollar guitar), Jeremy Wilms en el bajo (Antibalas, Chin Chin), Tim Foljahn (Two Dollar Guitar, Cat Power) guitarras y voces, Charlie Bautista (guitarra, violín y coros) y, obviamente, Lee Ranaldo. Así nace “Frozen Pool”, el 2001. Un disco hecho completamente en inglés que recauda las mejores críticas, bajo el sello independiente de Shelly, Smells Like Records. Lástima que no nos enteramos. Es una mezcla de folk, rock y pop europeo que me convenció.
Luego vino “Foreign Land” el 2002, su segundo disco en inglés y el 2006 lanzó “Continental 62”, con una onda muy popera vanguardista, que incluye canciones en español como “Tok Tok”, en la que Cristina dejó salir sus tonos más dulces. Con esto termina la trilogía que comenzó en el país del norte y vuelve a Europa.
En 2007 saca su nuevo trabajo “Verano Fatal” junto al cantante Nacho Vegas. Una mezcla explosiva que sólo trajo buenos comentarios. Ambos declaran que fue pura sinergia. El complemento no pudo resultar mejor. Finalmente, en 2008 nace “Tu Labio Superior”, absolutamente en español. Sin embargo, conserva la excepcional banda con la que toca desde hace ya varios años. Bastante más comercial que los anteriores, menos experimental y más cercano. Con mucha guitarra y piano, se nota la madurez en sus letras en temas cargados de sensualidad blusera de esa que encanta, como en “Animales Vertebrados”.
Por suerte pronto la tendremos en Chile. El próximo 9 de abril se presentará en el Teatro Nescafé, las entradas ya están a la venta y no tienen recargo si las compras en el mismo teatro. Por mientras acá les dejo algo para que escuchen.
PLATEA BAJA $ 23.000 PLATEA con descuento $ 20.000 PLATEA ALTA $ 17.000 PLATEA ALTA con descuento $ 14.000 PLATEA ALTA primera fila $ 23.000