Avatar, la mega producción que se robó la atención de los medios y del público, finalmente no fue la Mejor Película según la Academia. La cinta The Hurt Locker fue la gran triunfadora de la noche con seis estatuillas: Mejor Película, Mejor Guión Original y Mejor Dirección, entre otras.
Bajo un lluvioso Hollywood llegaron las estrellas al Teatro Kodak a la celebración número 82° de los premios Oscar. Esta vez había 10 películas en competencia para “Best Movie” algo que no sucedía hace 40 años. Finalmente fue Tom Hanks el encargado de anunciar como gran ganadora a “The Hurt Locker”, una historia sobre la guerra de Irak, dirigida por Kathryn Bigelow, quién además se convirtió en la primera mujer en recibir el galardón de la Mejor Dirección, arrebatándoselo a su ex marido James Cameron.
La elegida como Mejor Actriz entró con una actitud triunfante por la alfombra roja, con un vestido plateado de encajes y cola de sirena. Sandra Bullock se veía estupenda y con su papel en “The Blind Side” venció, entre otras, a la mujer con más nominaciones: Meryl Streep.
La Mejor Actriz de Reparto fue, por supuesto, Mo'Nique por su brillante actuación en “Precious”, dejando con las manos vacías a Penélope Cruz.
Jeff Bridges fue elegido como el Mejor Actor por su rol protagónico en “Crazy Heart”, superando a George Clooney y a Morgan Freeman. Por otro lado, el Mejor Actor de Reparto fue Christoph Waltz, por su papel de nazi despiadado en “Inglorious Basterds”.
Obviamente la estatuilla para la Mejor Película Animada se la llevó “UP”. El premio lo entregaron Cameron Diaz y Steve Carell, pero previamente se presentó una serie de entretenidas entrevistas a los personajes de las animadas nominadas.
Y… como orgullo latinoamericano, la cinta argentina “El Secreto de sus Ojos” fue elegida como la Mejor Película Extranjera y su director Juan José Campanella dedicó el Oscar a “los hermanos chilenos”.