Hoy, 8 de marzo, se cumplen 100 años desde que se decidió celebrar el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha simboliza la lucha de las mujeres trabajadoras que exigieron para nosotras el derecho a voto, a ocupar cargos púbicos, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Gracias a ellas, las mujeres hoy en día podemos estudiar una carrera, y además de dedicarnos a nuestra familia, ejercer como profesionales.
Hagamos un poco de memoria. En 1910 se realizó en Copenhague, Dinamarca, la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, donde se propuso establecer un día especial para promover la lucha de las trabajadoras por un salario justo y jornadas laborales prudentes.
Como consecuencia de dicha decisión, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez -en algunos países europeos- en 1911. Menos de una semana después, más de 140 trabajadoras murieron producto de un incendio en una fábrica de Nueva York. Ésta, no contaba con salidas de emergencia ni escaleras de seguridad. El suceso puso en boga las terribles condiciones laborales a las que se veían enfrentadas las féminas. Por ello, también se conmemora en esta fecha, el fallecimiento de dichas mujeres.
Este año, Chile se encuentra en una tarea de reconstrucción, luego del devastador terremoto que azotó a nuestro país la semana pasada. Sabemos que no es tiempo de celebración, pero aún así queremos enviarles un cariñoso saludo a todas las chilenas. En especial a aquellas dueñas de casa que lo perdieron todo. Se vienen tiempos mejores. Las mujeres somos fuertes y luchadoras, al menos así lo hemos demostrado desde hace más de 100 años.