El premio Alfaguara es uno de los reconocimientos literarios con mayor prestigio en el ámbito hispano y uno de los que cuenta con mayor dotación económica: alrededor de 175.000 dólares.
Ganar este galardón en su versión 2010 significa haber superado con la pluma al mayor número de manuscritos recibidos en la historia de este concurso, y esta vez el elegido fue el escritor chileno Hernán Rivera Letelier, prevaleciendo por sobre otros 508 autores.
Así, Rivera Letelier con su obra “El Arte de la Resurrección” se convierte en el segundo chileno en obtener este codiciado premio, siguiendo la senda que inició en 1970 Carlos Droguett, quien se llevó el prestigioso premio literario por su novela "Todas esas muertes".
“El Arte de la Resurrección” es sobre un hombre sacado de la vida real, un personaje que recorría el desierto de Chile en 1930 predicando y haciendo milagros, pero su historia está contada como novela. La obra está basada en la leyenda del llamado Cristo de Elqui, un tipo que decía ser la reencarnación de Jesús.
Como ganador del Alfaguara, este escrito será publicado simultáneamente en España y América.
Hernán Rivera Letelier es uno de los autores con más éxitos en el país y uno de los que escribe con más periodicidad, por lo mismo la calidad de sus obras es muy irregular.
Entre sus libros más conocidos están: “Poemas y pomadas” (1988), “La Reina Isabel Cantaba Rancheras” (1994) y “Los Trenes se van al Purgatorio” (2000), entre otros.