Imagínate ir llegando a la disquería que sueles frecuentar y de repente, encontrarte con tu banda favorita tocando gratis y firmando discos. Sería lo máximo. Bueno, pues les cuento que los gringos y europeos son unos malditos suertudos. Hoy es el Día de las Disquerías y los melómanos podrán gozar de lo lindo, sacándonos pica a todos nosotros los tercer mundistas que no tenemos ese increíble privilegio y los envidiamos con maldad.
Es el día en que los sellos lanzan ediciones limitadas y, por supuesto, de colección, de algún primer disco, single o material inédito de sus músicos. Este año, por ejemplo, Blur (luego de siete años) grabará una canción que será lanzada en vinilo y distribuida sólo en algunas tiendas independientes. Además de grupos como Pavement, Sonic Youth, TV On The Radio y Hot Chip, que también estarán editando minutos exclusivos.
En esos países existe la cultura de comprar discos y visitar una “disquería amiga”, en la que exploras nuevos caminos y descubres bandas que no conocías. Dónde quienes venden los discos saben de lo que hablan y los dueños aman lo que tienen para ofrecer.
Por acá, la realidad es otra, si bien a algunos les obsesiona lo retro y hacen crecer su colección de vinilos cada día, otros ni si quiera se molestan en comprar CD’s y descargan todo a través de internet. Yo al menos, creo que no hay mayor placer que abrir un disco nuevo, sorprenderte con el arte de su interior, algún mensaje de sus autores que te haga sentirte más cerca o uno que otro bonus track que a veces viene de regalo.
Así que ya saben, los que tengan amigos de viaje por esos lados ¡aprovechen de encaragar! Acá les dejo un video de Chris Brown, empleado de la tienda de música "Bull Moose" en Maine, el genio del que nació esta increíble idea.