Pese a que tres meses de post natal parecieran ser insuficientes para el cuidado de un bebé recién nacido, según un estudio elaborado por Trabajando.com, las chilenas somos las más beneficiadas en cuanto a esos días de pre y post natal, en relación a otros países latinoamericanos.
Según el estudio, los días de beneficio varían entre naciones. Por ejemplo, los días libres que puede tomar una madre, con derecho a salario, antes y después del parto, son los siguientes: Colombia y México 84 días, Argentina y Perú 90 días, Brasil 120 días, España 112 días y finalmente Chile con 126 días. En tanto, en estos siete países, la madre tiene derecho a una hora para alimentar a su bebé. No obstante, el tiempo que dura el beneficio varía entre país. En ese sentido, las chilenas tenemos derecho a esta iniciativa durante dos años de duración. Mientras que las argentinas y peruanas nos siguen con 1 año, las españolas con 9 meses y las colombianas y mexicanas con sólo 6 meses.
Por último, otro de los beneficios es el fuero maternal, es decir, la imposibilidad de ser despedida o quedarse sin trabajo por un determinado período de tiempo.
Según Trabajando.com, las chilenas son las más favorecidas, ya que pueden disfrutar de un año de fuero después de la fecha de parto, seguidas por las argentinas con siete meses y medio, las brasileras con 6 meses y las colombianas, españolas y peruanas con 3 meses. En tanto, las mexicanas son las únicas que no cuentan con este respaldo, y corren el riesgo a ser despedidas como cualquier otro empleado.
Y tú qué opinas ¿Son suficientes los días de pre y post natal? ¿Nos perjudicaría o beneficiaría si fueran más?