Si tuviste relaciones y no te cuidaste, o simplemente te falló el método y estás en peligro de quedar embarazada, tienes que saber que existen métodos seguros y legales para prevenir el embarazo.
Se trata de las Píldoras de Anticoncepción de Emergencia (PAE), donde la pastilla del día después es sólo una de varias alternativas de las que como mujer debes estar informada. Algunas necesitan receta, otras no.
Las PAE son pastillas anticonceptivas que se toman en dosis especiales. Se trata de un método que las mujeres pueden usar dentro de los cinco días o 120 horas siguientes a la relación sexual no protegida, con el fin de evitar un embarazo.
¡No te asustes! No se trata de una técnica casera, prohibida o peligrosa. Al contrario, es uno más de los métodos que se administra en los centros de salud de este país.
Existen dos grupos. Las con receta y las sin receta.
Para conseguir las primeras, entre las que se encuentra el famoso Postinor-2, tienes que acudir a cualquier centro de salud de emergencia, posta u hospital. Te diriges al sector de Ginecología y Obstetricia y pides hablar con el personal de turno. No es necesario acreditar violación, sólo explicar que no te cuidaste. Eso sí, tendrás que escuchar un sermón de los cientos de métodos que existen.
Si vas a un centro de salud privado, tu ginecólo@ te dará la receta y podrás comprarla en las farmacias.
Si te complica ir a un consultorio para conseguir receta, hay combinaciones especiales de anticonceptivos como el Anulette, Norvetal, Nordette, etc. que según sus componentes tienes que tomar en diferentes dosis.
El Instituto Chileno de Medicina Reproductiva creó el sitio www.anticoncepciondeemergencia.cl donde se explica en detalle todas las fórmulas que puedes usar, cuánto cuestan estos anticonceptivos y cómo tienes que tomarlos.
Lo importante es seguir las instrucciones con cautela y no abusar de este método, que por otro lado, no te protege del contagio de enfermedades de transmisión sexual.