[caption id="attachment_8301" align="aligncenter" width="520" caption="(c) futurowoman"][/caption]
Yaz, una de las pastillas anticonceptivas más usadas por las mujeres está en ojo de la polémica, luego que se diera a conocer que su laboratorio cuenta con más de 1000 demandas de usuarias que coinciden en que las pastillas les han causado severos daños colaterales, entre los que se encuetran daño hepático, crisis de pánico, dolores de pecho y migrañas, entre otras patologías.
El componente que causaría esta cantidad inusitada de efectos secundarios sería la drospirenona, que además cuenta con un historial de investigaciones clínicas que apuntarían a que incrementa el riesgo de padecer tromboembolismo venoso.
Cuando Yaz salió al mercado en el 2001, fue pensada como un anticonceptivo mucho más moderno que sus antecesores, por lo que incluso se le atribuyeron cualidades extras, como la mejora de la piel. Se promocionaron como más seguras ya que contenían la mencionada drospirenona, que es un tipo diferente de progesterona sintética al que contienen la mayoría de estas pastillas y el mismo que estaría causando todos estos efectos.
Por mientras, Bayer, el laboratorio que fabrica el anticonceptivo, ha dicho que Yaz no supone más riesgos que los que tiene tomar cualquier pastilla de anticoncepción, pero las demandantes siguen insistiendo e incluso en Internet se pueden encontrar varias páginas de foros, donde muchisimas pacientes cuenta cómo Yaz les cambió, para peor, sus vidas.