Clueless: Cher Horowitz es hija única, vive en una mansión y se impone como tarea cuidar no sólo a su papá viudo, sino a todas sus amigas, encontrándoles pololo. Cher es la versión moderna de "Emma", uno de los libros más exitosos de la escritora inglesa Jane Austen, quien en 1815 dio vida a una acomodada chica que vive para ser la cupido de la gente de su pueblo hasta que, como Clueless, causa un enredo gigante dándoselas de consejara amorosa con sus amigas.
10 Things I Hate About You: Kat y Bianca son dos hermanas muy distintas la una de la otra. Mientras Bianca es la chica más popular, Kat es mala onda y antisocial y se ha impuesto no pescar a ninguno de los chicos que la siguen. El problema es que Bianca no podrá salir a menos que su hermana mayor también lo haga y para eso, uno de sus pretendientes contrata a Patrick, un chico encargado de enamorar a Kat, para que así Bianca pueda salir. Totalmente basada en "La fierecilla domada" de Shakespeare, donde la única diferencia es que acá Petruchio (Patrick, interpretado por Heath Lager en "10 things") nunca es contratado para enamorar a Katharina (Julia Stiles en la película) y que la obra termina en un fastuoso matrimonio doble.
She's All That: Una chica supuestamente fea, sin gracia y nada de popular que se convierte en mina gracias a una apuesta, es un argumento demasiado manoseado, pero su origen está en "Pigmalión" (1916), una obra de George Bernard Shaw. En ésta un profesor de fonética se encuentra con una chica pobre, que habla pésimo y se autoimpone la misión de hacer de ella toda una lady que toma el té a las 5. She's All That tiene a la chica supuestamente fea, al galán que decide convertirla en la más mina del colegio y la apuesta. En Pigmalión también se basó My Fair Lady, con la preciosa Audrey Hepburn.
Easy A: Olive (Emma Stone) está cansada de ser la única virgen del colegio y su mejor amigo está apestado de que todos lo molesten por ser gay. En un arranque de genialidad, deciden inventar que se acostaron, aunque el plan no resulta tal como lo querían: Olive se convierte en la más promiscua del colegio, ya que entre los hombres más losers se corre el rumor de que Olive puede inventar que se acostó con ellos para salvarlos de su fama de nerds y su high school, al parecer, está llena de ñoños. Gracias a su nueva fama, Olive es el blanco perfecto para un grupito de pastoral que, gracias a que están leyendo "La Letra Escarlata" (1850) de Nathaniel Hawthorne, deciden hacer lo mismo que hicieron los vecinos de Hester Prynne en la novela: ponerle una letra A en la ropa para marcarla por adúltera. Una versión mucho más light y divertida que la terrible novela de Hawthorne.