Para mí fue un descubrimiento. Los escuché por primera vez el año pasado y me convencieron al tiro. Estos suecos sí que saben hacer canciones perfectas. En realidad basta con escuchar los últimos años de música de ese país y reconocer a grandes bandas como The Radio Dept, I’m From Barcelona o José González, por nombrar algunas.
Sambassadeur es integrada por Daniel Tolergård (bajo), Joachim Läckberg (guitarra), Daniel Permbo (guitarray voz) y Anna Persson (guitarra y voz). Comenzó en 2003, componiendo temas improvisados en una casa hasta que el sello Labrador se interesara en ellos. En febrero pasado lanzaron “European”, su tercer disco y mi favorito en lo que va del año gracias a prolijos arreglos orquestales como en “Days” o “Stranded”.
Lejos del mainstream, este cuarteto de Gotemburgo idolatra a Sergei Gainsburg, de quien tomaron más que el nombre (de la canción Les Sambassadeurs), estampando a su pop sesentero ese exquisito toque francés junto a la voz dulce y sugerente de Anna Persson. A tanto llegó el fanatismo, que decidieron incluir en su primer disco un cover de “La Chanson de Prévert”, de Gainsburg.
Esta banda suena como lo que necesitas escuchar cuando vas viajando mientras miras por la ventana o caminas por calles tranquilas, pasando de la melancolía total a la alegría ingenua de una canción a otra.
Se los recomiendo. Acá van un par de videitos.