Uno de los grandes pasos que puedes dar en la vida es conseguir total independencia. En ese sentido, comprar tu departamento o casa propia es señal de que realmente te has desligado del nido familiar.
Con mi novio decidimos comprar un departamento a medias ya que estamos seguros de que nuestra relación tiene que tomar un rumbo más consolidado.
Ahora, si tú estás en un caso similar o ya estás pensando en comprar un inmueble, te cuento qué debes considerar para pedir un crédito hipotecario.
Paso 1: Estimación de crédito hipotecario Para comenzar a soñar con el departamento o la casa, te recomiendo hacer una prueba de préstamo de crédito en los sitios web de los bancos. A través de esas simulaciones, tendrás una referencia de qué inmueble puedes comprar, dependiendo de tus ingresos. No todos los bancos tienen simuladores, pero acá va un ejemplo.
Paso 2: Elige el inmueble Teniendo una referencia de lo que te puede dar el mercado, busca el inmueble donde deseas vivir. Te recomiendo este sitio que muestra una extensa oferta. Cuando vayas a la inmobiliaria te harán una nueva simulación y te dirán de inmediato si es posible o no que compres el departamento o casa, de acuerdo a tus ingresos.
Paso 3: Acercarte al Banco
Por lo general, las inmobiliarias te ayudan de nexo para conseguir crédito hipotecario con los bancos. No obstante, si no es así, puedes solicitarlo con cualquier ejecutiva.
Para postular a un crédito hipotecario, el banco te solicitará:
Si eres trabajadora independiente: 1. Debes llevar al menos dos años trabajando en el mismo rubro y tres años de antigüedad laboral. 2. Declaración de renta. 3. Las boletas de honorarios y pagos provisionales mensuales del último año.
Si eres trabajadora dependiente, debes presentar: 1. Tus tres últimas liquidaciones de sueldo. 2. Certificado del empleador que incluya tu cargo y renta. 3. Antecedentes laborales de los últimos años. 4. Contar con contrato indefinido. 5. Últimas cotizaciones de AFP.
Paso 4: Pre-aprobación del crédito Después de entregar todos los papeles solicitados por el banco, la entidad te entregará una pre-aprobación del crédito. Si es así, fíjate en qué cosas te ofrece, como por ejemplo:
1. Valor de la tasa de interés (mientras más baja, menos pagarás con los años) 2. Tipo de tasa de interés: Tasa fija, tasa variable o tasa mixta. Recomiendo la de tipo fija. 3. Qué seguros incluye. Debe incluir seguro de incendio y ojalá de cesantía. 4. Tipo de Hipotecario: Puede ser Mutuo Hipotecario Endosable, Mutuo Hipotecario No Endosable o Crédito Hipotecario con Letras de Crédito. Te aconsejo que averigües cuál de estas tres clasificaciones te conviene más. 5. Dividendo y años: Evalúa diferentes propuestas bancarias. Considera que a más años, más pagarás por un inmueble pero más bajo será el dividendo. Busca un equilibrio entre un bajo dividendo y ojalá menos años, para que el costo final del inmueble no sea tan alto.
Finalmente, cuando decidas por la mejor oferta (evalúa tu crédito en varios bancos), debes dar aviso a la inmobiliaria y a la ejecutiva bancaria por tu elección. De ahí en adelante, el banco enviará tus antecedentes y pre-aprobación a un comité evaluador, quienes serán los que den la última palabra. Suerte!