“Abel” es la primera película de Diego Luna como director. Se estrenó en México el viernes y el fin de semana batió todos los récords de audiencia. Toda una hazaña si tomamos en cuenta que su debut fue con 63 copias en ese país y se acaban de sumar otras 40, cifra que sólo alcanzó la cinta “Shakespeare In Love”, en el ’98.
En mayo fue presentada en Cannes y a comienzos de año en el Festival de Sundance, con buenísima crítica de parte de la prensa especializada y el público.
El debut cinematográfico de Luna cuenta la historia de un niño de 9 años algo extraño (Christopher Ruiz-Esparza) que vivió parte de su infancia en un hospital siquiátrico, producto de un raro trastorno. Su madre, Cecilia, está convencida de que lo mejor para Abel es volver a casa y le pide a sus doctores una semana para probar que su hijo está bien y que no necesita seguir internado. Repentinamente, el niño decide tomar el papel de adulto y se convierte en el “hombre de la casa”, actitud que de alguna forma termina uniendo a la familia. Pero todo se complica cuando el verdadero padre regresa al hogar.
*Trailer después del salto.
Con el film, Diego Luna hace una reflexión sobre la paternidad irresponsable y echa un vistazo en el mundo de un niño que asume la cabeza de su familia, debido a la falta de un papá. En Chile aún no hay fecha de estreno. Pero, como siempre, por mientras les dejo el tráiler de lo que parece ser un buen comienzo en la carrera de director de este actor mexicano.
*Si quieres seguir las novedades de la película, te recomiendo seguirlos en twitter.