Desde que empezó el Mundial me considero casi una experta en cuanto a lenguaje futbolero se trata. No queda otra que interiorizarnos en los tecnicismos, o si no, no tendríamos muchas conversaciones con nuestros amigos, pololos, papás, hermanos… en general, con el género masculino mientras dura el torneo. Una cosa que siempre tratan de explicarnos es “cómo se para un equipo en la cancha”. Sí, y al igual que ustedes, mi reacción toda la vida ha sido: what?
Así que compartiré un poco mis conocimientos con todas aquellas que quieren y tienen toda la intención de participar de este selecto grupo – y a veces excluyente – amantes de la pelota.
Bien. Ahora presten atención. Los equipos de fútbol, básicamente, se arman con “3 líneas”. Esto significa que están los defensas (línea 1, cerca del arquero), los mediocampistas (línea 2, que se mueven por la mitad de la cancha) y los delanteros (línea 3, están más cerca del arco rival) que son los que meten la mayoría de los goles. En Chile, delanteros son "Chupete" Suazo y Alexis Sánchez.
Lo otro que es súper importante, es que dependiendo del estilo de cada equipo o de los entrenadores, los equipos tienen diferentes “esquemas”. Por ejemplo, muchos equipos juegan con un “4-3-3”. Es decir, 4 jugadores en defensa, 3 al medio y 3 adelante. Obvio que los hombres nos querrán complicar y decir que también existe “4-3-1-2”, “4-4-2” ó “4-4-1-1”. Si les hacen esto, tienen que aplicar la misma regla que les expliqué.
Lo que viene ahora es sólo para demostrarles a sus conocidos hombres que sí podemos hablar de fútbol. Dentro de un equipo están los volantes, que son los jugadores que corren todo el rato por los costados de la cancha. Un jugador importantísimo es el que juega de “10”. Su función es darle los pases a los delanteros para que éstos metan goles y se ubica dentro de la cancha como al medio de la línea 2 (medio campo). Ejemplos de “10” súper conocidos son Diego Maradona, y en Chile, Matías Fernández y Jorge Valdivia.
De verdad que con estas explicaciones quedamos al mismo nivel de los comentaristas deportivos que transmiten los partidos y, de hecho, lo explicamos mucho más fácil que cualquier hombre.