El debate ha estado en el foco durante estos últimos meses. Los gobiernos de Francia, Holanda y ahora España, han presentado proyectos de ley para prohibir el uso del 'burka' -la túnica que cubre todo el cuerpo de la mujer, que sólo puede ver el exterior a través de una rejilla- y el 'niqab' -un velo en el rostro que sólo deja libres los ojos y una túnica hasta los pies- en todos los espacios públicos.
La clave está en la respuesta a ¿qué debe primar: la mantención de las tradiciones musulmanas o el respeto por la dignidad de las personas?
Si bien es cierto que por respeto a su religión, las mujeres musulmanas deben usar estos velos que cubren su rostro cuando están en público o frente a algún hombre que no es su marido. Pero quiénes somos nosotros, los “occidentales”, para hacer cambiar una tradición que existe desde hace miles de años. Está en su ADN y por más que existan varias críticas, creo que es casi imposible hacerles entender que en otros países las mujeres muestran más de lo correctamente aceptable.
Por otro lado, para el sistema de sociedad establecido en la mayoría de los países occidentales, el hecho de que una mujer esté la mayor parte del día ocultándose detrás de unos paños, es un ataque a la dignidad; que todos poseemos sólo por el hecho de ser personas. La libertad de expresarse queda totalmente en nada.
¿Qué crees tú que es lo políticamente correcto? ¡Comenta!