Casablanca: la película insigne de los triángulos amorosos. El personaje de Humphrey Bogart se debate entre hacer lo correcto y el amor de Ilsa, interpretada por Ingrid Bergman; debe elegir entre ayudar a Ilsa y a su marido a escapar de Casablanca para luchar en contra de los nazis; o quedarse con ella en el bar donde finalmente termina escuchando la mítica As times goes by junto a su amigo pianista Sam y preguntándose por qué, de todos los bares, ella tuvo que entrar al suyo.
Reality Bites: Lelaina y Troy, dos de los personajes más representativos de la generación X, son dos amigos de la universidad que siempre se han gustado, pero nunca lo han reconocido. Tiene que llegar el personaje de Ben Stiller - un ejecutivo de una cadena estilo MTV y el total opuesto de Troy- a conquistar al personaje de Winona Ryder, para que el lento de Troy se de cuenta que está perdiendo a Lelaina, y a su manera, se le ocurra hacer algo para quedarse con ella.
Manhattan: Las películas de Woody Allen siempre tienen triángulos amorosos que lo incluyen a él con lindas mujeres. En esta película de 1979, Woody está entre una precoz niña de 17 años interpretada por Mariel Hemingway y una neurótica pero adorable Diane Keaton, todo esto con el maravilloso Manhattan de los 70's como escenario.
La boda de mi mejor amigo: Si Casablanca era la película insigne de los triángulos de todos los tiempos, La boda de mi mejor amigo es por lo menos la más representativa de los 90's. Julia Roberts sufre un colapso cuando se entera que su mejor amigo está a punto de casarse con la apestosamente adorable Cameron Díaz y decide recuperar a su amigo, de quien siempre ha estado enamorada, y romper el compromiso, al principio con técnicas dignas de una adolescente picada y luego con una de las confesiones más incómodas del mundo.
La verdad sobre perros y gatos: Janeane Garofalo es gordita y tiene la autoestima por el suelo, pero es totalmente genial en su programa de radio sobre animales, donde un día recibe una llamada del muy mino Ben Chaplin para que lo ayude con su perro. Una mala idea lleva a Janeane a cambiar identidades con su vecina y amiga, interpretada por Uma Thurman, causando un enredo de proporciones cuando las dos se ven enamoradas Ben, quien no tiene idea quién es quién.
Closer: Los triángulos pueden parecer divertidos en las mayorías de las películas, pero en Closer se vuelven densos y se transforman en cuadrados amorosos, cuando dos parejas se mezclan en las calles de Londres. Julia Roberts de nuevo protagoniza un triángulo con su marido (Clive Owen) y una pareja, conformada por Natalie Portman y Jude Law.
El graduado: Benjamin (Dustin Hoffman), recién graduado de la universidad, regresa a su casa un poco confundido con respecto a su futuro. En una fiesta de sus padres, se encuentra con Mrs. Robinson -la primera cougar de Hollywood- una mujer madura que lo seduce. Benjamin luego conoce a Elaine, la hija de los Robinson, de quien se enamora de verdad, pero su madre se opone duramente a la relación.