Una de las cosas que más me sorprenden es la rápida evolución de la tecnología. Hoy supe que se ha creado la cámara digital más grande del mundo, con el fin de que busque asteroides peligrosos.
La nueva cámara Pan-Starrs posee 1.400 megapíxeles y está instalada en un telescopio en Hawai. Si comparamos esta cámara con una tradicional de entre 5 y 15 megapíxeles, el tamaño es gigantesco.
Los diseñadores afirman que es la cámara digital más grande del mundo, y se pueden tomar unas 500 fotos del cielo en modo automático, y la información se transmite al Centro de Computación de Alto Rendimiento, en la ciudad de Maui, donde son analizadas.
Estas fotografías permitirían encontrar objetos celestes que se hayan movido. De esta manera, se podrían descubrir asteroides que son potencialmente peligrosos para el planeta tierra. “Aunque de tamaño modesto, este telescopio es de tecnología de punta, puede fotografiar un área del cielo unas 40 veces a la de la luna llena, lo que es mucho más que cualquier otro telescopio de este tamaño en operación en tierra” afirma Nick Kaiser, líder del proyecto.
Además de buscar asteroides potencialmente peligrosos, el equipo de científicos calcula que en los próximos 3 años, en este observatorio se descubrirán unos 100.000 asteroides y se podrá determinar el riesgo de colisión con la Tierra de cada uno de ellos. Además de descubrir nuevas galaxias, claro está.