Francisca Varela es ingeniera y una de las candidatas al premio Mujer Terra 2010 en la categoría Innovación Online por su Comunicatext, un sistema que te regala mensaje de texto por celular a cambio de publicidad. Estas fueron sus respuestas a nuestro cuestionario.
¿Quién fue tu héroe de infancia?
Frutillita, más que mi heróe fue mi Alter Ego.
¿Cuál es tu disco favorito para escuchar en el auto?
No tengo auto, pero el disco que estoy escuchando ahora es el de Miike Snow.
¿Cuál es tu mejor picada? (De ropa, comida, etc)
No tengo una picada en especial, me encanta el té, por lo mismo voy seguido a La Tetería.
¿Qué personaje de ficción serías?
Ninguno.
Series a las que eres adicta.
Desde siempre he visto muchas series y la que me encantó en lo que va el año fue "How to make it in America".
¿Cuáles son tus lugares favoritos de Santiago?
Fui por Terra al Museo de la Moda y me encantó. Destaco varias cosas; el cariño con que lo hicieron -se nota-, la calidad de la colección y la exposición. El borde del Mapocho por Providencia. La calle Bandera. Parque Bicentenario.
¿Cómo nació la idea de COMUNICATEXT?
En mi otro emprendimiento colocamos publicidad en el Nick del Messenger y buscamos una solución de como realizarlo dentro del móvil. Después de muchas vueltas y al presentarlo a Movistar Innova, nos dimos cuenta que Comunicatext como producto lo podíamos implementar. Ha sido una tremenda sorpresa el mundo móvil, es muy distinto como las personas se comportan en sus celulares a como lo hacen en Internet.
¿Por qué crees que las mujeres se han integrado al mundo online y al trabajo en tecnología de forma tan fuerte en el último tiempo?
Aún encuentro que falta que se integren más dentro de la innovación online y el desarrollo de productos tecnológicos. Pero como usuarias, es cierto ha habido un crecimiento fuerte en el último tiempo. Yo creo que desde que Internet se tornó más social, la mujer encontró su espacio para estar más en contacto con su entorno, amigos, familia y organizarse mejor. Observando mi entorno, mis amigas, mamá y tías no siempre tienen el tiempo para ver a todas las personas que quieren y viven con esa culpabilidad. Ahora, gracias a las tecnologías pueden mostrar su preocupación, interés, cariño y saber cómo están siempre.
¿A qué edad te conectaste a internet por primera vez?
13 años.
¿En qué estás ahora? En este mismo instante, no en la vida.
En una capacitación en Salesforce.