Esta tarde comienza uno de los panoramas que he estado esperando, literalmente, desde que era estudiante y no vivía en la capital. Porque, con la exhibición de Abel, la película dirigida por Diego Luna, da inicio la sexta versión del Santiago Festival Internacional de Cine, que congregará a la crema y nata del cine independiente de todo el globo, exhibiendo 120 películas desde hoy hasta el 23 de agosto en seis sedes ubicadas en distintas comunas de la capital, y sumando algunas proyecciones en regiones.
Y es que en este festival convergen directores, productores, críticos de espectáculo, actores y nosotros los asistentes en torno a lo más selecto del cine nacional y del mundo. Además, es posible participar de paneles, exposiciones y charlas dictadas por gente destacada del séptimo arte extranjero y local, que hablan del universo, la educación y la cultura, entre tantas otras cosas demasiado interesantes para los que rayamos el disco por el cine.
Algunos estrenos imperdibles, al menos para mí, son La quemadura, del chileno René Ballesteros (que ganó el Festival Documenta Madrid 2010), la segunda película de Alberto Fuguet Velódromo y la argentina El recuento de los daños.
Si les tinca ir, les dejo la programación completa en pdf para que vean a qué les conviene asistir según sus gustos, porque van a mostrar de todo. También, pueden encontrar más información sobre el Sanfic 6 en su página oficial.