Se han fijado que siempre hablamos del femicidio y de las mujeres golpeadas, pero ¿cuántas mujeres maltratan a sus hombres? Muchas, incluso, más de lo que pensamos. Por lo menos así lo aseguró la VI Encuesta Nacional de la Juventud, que realizó el Injuv (Instituto nacional de la juventud) en todo el país, a jóvenes entre 15 y 29 años.
Siempre he creído que las más machistas somos las mujeres. La mamá cría al hijo para que no haga nada y las hermanas le tienen que servir. Lo peor, es que lo hacen encantadas. Por eso cuando escuchamos casos de maltrato masculino los pasamos por alto. Total, son hombres. A ellos se les puede pegar, piensa el subconsciente de algunas. Una cachetada es casi cultural.
De hecho, dos de cada diez mujeres jóvenes con pareja admite haber “empujado, zamarreado o golpeado" alguna vez a su pololo, novio, conviviente o marido, y también restringirle las amistades. O sea, con estos datos cómo quieren que los pobres no tengan miedo al compromiso si cada vez que piensan en una mujer, ¡se imaginan una bruja!
Estos datos rompen con aquella idea tradicional y machista que son los hombres quienes principalmente ejercen control y violencia sobre la mujer. De hecho, buscar una foto de un hombre golpeado me fue prácticamente imposible. Así que a ponerse las pilas chiquillas. Tenemos que dejar atrás el estigma de locas. A comprarse un baby doll y salir más con las amigas.