Siempre he pensado que los gringos son bobos e ignorantes, pero ahora me convencí. Su humor, sus películas, sus series, para qué decir sus presidentes, nunca han sido de mi completo agrado. A veces, hasta me da vergüenza ajena. Después de ver “Hot tub time machine” estaba casi segura.
Y al conocer el estudio del College Mindset publicado por la Universidad de Beloit, no me cupo duda alguna. La encuesta evaluó a los nuevos 2 millones de alumnos que entrarán a la universidad, quienes aseguraron que Beethoven es un perro y Miguel Ángel un virus informático. También que Checoslovaquia nunca existió, que las empresas norteamericanas siempre han negociado en Vietnam, que EE.UU, Canadá y México siempre han tenido un tratado de libre comercio y que los automóviles coreanos han circulado toda la vida en su país.
Tampoco recuerdan ningún tipo de competencia entre EE.UU y Rusia por la conquista del espacio. Los encuestadores señalan que estos cabros vienen de una generación que creció con el computador, "el lenguaje digital siempre ha formado parte de su ADN cultural". Pero, ¿eso qué tiene que ver con que no conozcan nada sobre su historia? Ni política, ni social, ni económica. Nada de nada.
¿Los chilenos seremos un poquito más pillos? Yo espero que sí. Está bien que ocupemos las tecnologías, pero de ahí a que eso nos convierta en unos incultos, me parece sin sentido. Ocupemos estas herramientas en pro de nuestro conocimiento, no en contra. ¿Para eso fueron hechas o no?